BOMBARDEOS ITALIANOS SOBRE VALENCIA Y OTRAS POBLACIONES DEL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA GUERRA CIVIL

1 febrero, 2017 Noticias

 Se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia, a partir de las 12 horas del día 14 de febrero de 2017 con la presencia de Embajador de Italia en España, Stefano Sannino

 

La FVMP apoya la campaña “Valencia, Herida Abierta” organizada por las entidades ESPAI ITALIA y el GRUPO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA en recuerdo del hecho histórico ocurrido en Valencia, capital de la República, cuando la noche del 14 de febrero de 1937 sufrió su primer gran bombardeo naval como inicio de un hecho novedoso en la Historia europea: el bombardeo por la Aviación y Marina italiana de poblaciones abiertas que nunca constituyeron objetivo militar. Fueron bombardeos a ciudades y pueblos con población civil.

Desde esa fecha, Valencia y todo el litoral levantino iba a ser objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabaría hasta el final del conflicto y luego se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial.

Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores sino víctimas por estar en territorio leal al Régimen legítimo.

Vicent Gil, Secretario general de la FVMP, y Filippo Carcassola, Presidente de Espai Italia, coincidieron en que “A los 80 años del comienzo de aquellos bombardeos es hora de rendir homenaje a aquellas víctimas y recordar a Europa su gran deuda pendiente con ellas”.

Matías Alonso, Coordinador del Grupo de la Memoria incidió en que “Por encima de las cifras de víctimas y daños materiales se encuentra el hecho de que desde entonces todo quedó en el olvido en la escena internacional; seguimos echando en falta una política de Verdad, Justicia y Reparación por parte de quienes participaron en aquél acto de agresión internacional y de quienes le invitaron a ello”.

Al Acto están invitadas las Autoridades municipales, autonómicas y entidades ciudadanas representando a sus poblaciones en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

Archivos adjuntos (1)