Administración sin papeles

Administración sin papeles

Objetivos

  1. Conocer los conceptos necesarios en materia de certificación electrónica y firma electrónica, fundamentales para lograr la eliminación del papel en la Administración.
  2. Analizar las soluciones de gestión documental en el ámbito de las AAPP.
  3. Navegar por la solución de intermediación de datos, la plataforma de intermediación, la aplicación informática de Sustitución de certificados en soporte papel y los tipos de servicios que pueden consumirse para evitar que los ciudadanos y empresas presenten documentación que obre en poder de las Administraciones Públicas.
  4. Aprender cómo funciona la herramienta portafirmas electrónico y sus características principales.
  5. Analizar la herramienta de Valija electrónica de comunicaciones internas entre departamentos de una Administración, sus características y los objetivos que persigue.

Contenido

  1. Administración sin papeles. Certificados electrónicos y firma electrónica
  • Antecedentes
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Certificados electrónicos
  • Firmas electrónicas
  • Infraestructura de Clave Pública
  • El DNI electrónico
  1. Gestión documental electrónica y Custodia digital
  • ¿Qué es la Gestión Documental?
  • Tipos de documentos
  • Objetivo de la Gestión Documental
  • Motivos para la implantación de un sistema de Gestión documental
  • Ventajas de la Gestión Documental
  • La Gestión Documental en el Ámbito de la Administración Pública
  • El Documento
  • El documento electrónico según estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
  • Análisis Documental y clasificación archivística
  • Ciclo de vida de los documentos
  • Sistema y herramientas de gestión documental
  • Una posible solución tecnológica: Alfresco ECM
  • La Gestión Documental en el ámbito de la Administración electrónica
  • Archivo digital o electrónico
  • Custodia digital: Custodia física y lógica
  • Funcionalidades y beneficios de la Custodia digital
  • Generación y captura del documento electrónico
  • Custodia lógica y física del documento electrónico
  • Difusión del documento electrónico
  • Notificación
  1. Plataforma de intermediación de datos. La sustitución de certificados en soporte papel
  • Plataforma de intermediación de datos de la Administración General del Estado (AGE).
  • Modos de recabar el consentimiento
  • Procedimiento de solicitud de acceso a la consulta de los datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación, Servicio de Verificación de datos.
  • Control por procedimiento
  • Aplicación informática de Sustitución de certificados en soporte papel (SCSP).
  • Tipos de Servicios intermediados
  1. El Portafirmas electrónico
  • Funcionalidades y características
  • Tecnologías y perfiles
  • Bandejas de peticiones
  • Pantalla de petición de firma y firma de una petición
  • Devolución
  1. La Valija electrónica de comunicaciones internas
  • Funcionalidades y características
  • Subsistema escritorio de tramitación

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 05/11/2018 al 09/12/2018

Horario

00:00 a 23:59h