El pensamiento creativo y la innovación social como factor de mejora del sector público

El pensamiento creativo y la innovación social como factor de mejora del sector público

Objetivos

  • Conocer las características de la creatividad y de los procesos creativos
  • Identificar organizaciones que desarrollan e incentivan la creatividad de sus empleados
  • Aplicar herramientas y técnicas creativas para generar nuevas ideas y enfoques en la solución de los problemas profesionales cotidianos.
  • Analizar los principios de la creatividad y su relación con las diversas técnicas creativas.
  • Lograr que los alumnos tengan una experiencia personal del proceso creativo a través de las prácticas llevadas a cabo en el aula con la aplicación y valoración de las distintas técnicas creativas.

Contenido

MÓDULO 1. LA CREATIVIDAD

  • Aproximación al concepto de creatividad
  • Diferencias entre creatividad e innovación
  • Tipos de creatividad y necesidad de su estudio

MÓDULO 2. EL PROCESO CREATIVO: SUS ETAPAS

  • Naturaleza del proceso creativo
  • Fases del proceso creativo

MÓDULO 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS CREATIVOS

  • Actitudes básicas de las personas creativas
  • ¿Cómo se puede potenciar la creatividad?
  • Creatividad e inteligencia

MÓDULO 4. BLOQUEOS Y BARRERAS A LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

  • Las resistencias al cambio
  • Los bloqueos a la creatividad
  • Setenta formas de matar una idea
  • Cuarenta frases asesinas de la creatividad

MÓDULO 5. CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES CREATIVAS

  • Perspectivas de la creatividad dentro de las organizaciones
  • El ambiente en las empresas creativas
  • Fuentes de creatividad en las empresas

MÓDULO 6. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS CREATIVAS

  • Principios de la creatividad
  • Las técnicas creativas
  • Descripción, tipos y ventajas de las técnicas creativas

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 05/11/2018 al 09/12/2018

Horario

00:00 a 23:59h