Estrategias didácticas para la integración del alumnado inmigrante

Estrategias didácticas para la integración del alumnado inmigrante

Objetivos

Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para integrar de forma satisfactoria y productiva al alumnado inmigrante

Contenido

TEMA 1. La acogida del alumnado de incorporación tardía: orientaciones y propuestas
• Aspectos clave de la acogida
• Adaptación social del alumnado de incorporación tardía al centro y al entorno
• El aprendizaje inicial de la lengua y del conocimiento del medio en el aula de acogida: orientaciones y propuestas
• El tratamiento de la lengua materna
• Aprender en el tiempo de ocio

TEMA 2. Del aula de acogida a las clases ordinarias
• Marco de referencia
• Algunas estrategias para adaptar el currículo a las clases ordinarias
• Selección de los contenidos básicos de las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, ciencias experimentales y tecnología

TEMA 3. Descripción y análisis de experiencias
• El aprendizaje de la lengua o las lenguas de las sociedades de acogida
• Propuestas para el abordaje de la escolarización del alumnado de incorporación tardía
• Recursos humanos y materiales específicos para el trabajo con el alumnado inmigrante en general y con el alumnado de incorporación tardía en particular
• Escuela y familia
• Recursos para favorecer la inclusión social y mejorar el nivel educativo de la comunidad inmigrante

Destinatarios

preferiblemente maestros/as, técnicos/as de educación

Fecha

Del 27/11/2017 al 01/12/2017

Horario

16:00 a 21:00