Gestión de proyectos culturales

Gestión de proyectos culturales

Objetivos

  • Mostrar los principales ámbitos de actuación y estrategias de las políticas culturales.
  • Introducir las conexiones de la gestión cultural con aspectos sociales como el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el respecto a la diversidad.
  • Proporcionar herramientas que facilitan procesos estratégicos en el desarrollo de proyectos culturales.
  • Fomentar la colaboración en redes de producción cultural.
  • Facilitar recursos para la innovación en la gestión cultural.

Contenido

Sesión 1

  • Presentación, definición de perfiles e intereses del grupo de asistentes.
  • Puesta en común de los objetivos, metodología y planificación de contenidos a desarrollar.
  • Análisis de los diferentes perfiles, roles y tipologías en la gestión cultural.
  • Agentes culturales y ámbitos de actuación.
  • Políticas culturales: cultura, derechos humanos y desarrollo comunitario

Sesión 2

  • Programas, proyectos y actividades.
  • Estrategias y metodologías para la producción cultural.
  • Redes colaborativas.
  • Ética y RSC. Código de buenas prácticas.
  • Las empresas creativas y culturales

Sesión 3

  • Planificación estratégica del proyecto cultural.
  • Elaboración de proyectos. Metodología y fases de elaboración.
  • Evaluación del proyecto cultural.
  • Más allá del proyecto: planificación, coordinación, financiación, comunicación y difusión.
  • Públicos y audiencias.

Sesión 4

  • Herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos.
  • Legalidad y procedimientos públicos y privados para la puesta en marcha de proyectos culturales.
  • Licencias y derechos de autor.

Sesión 5

  • Cultura activa y participación ciudadana.
  • Programas de internacionalización de proyectos.
  • Europa Creativa.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de servicios culturales, bibliotecas, museos, guías, etc.

Fecha

Del 05/11/2018 al 12/11/2018

Horario

5,7,9,12 de 9:30 a 14:30