Régimen jurídico de les AAPP y procedimiento administrativo común (Ley 40/2015 y 39/2015)

Régimen jurídico de les AAPP y procedimiento administrativo común (Ley 40/2015 y 39/2015)

Objetivos

El objetivo principal de este curso es destacar todas las novedades y sacar las consecuencias prácticas de los cambios que entraron en vigor el 2 de octubre de 2016, con algunas excepciones. Se pretende facilitar conocimientos teórico prácticos en esta materia abordando los puntos de interés, para que los alumnos los puedan utilizar en sus centros de trabajo.

El conocimiento adecuado de la materia impartida en este curso puede coadyuvar a tramitar los expedientes con corrección, evitando la litigiosidad o, en su caso, las garantías de éxito en caso de que las Entidades Locales sean demandadas delante de los Tribunales del Contencioso-administrativo con ocasión del ejercicio de sus potestades y la tramitación administrativa de expedientes.

Contenido

  1. Principios generales y ámbito de aplicación de la Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/15 de Régimen Jurídico del Sector Público.
  2. Novedades en relación al procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo electrónico. Especial referencia al silencio administrativo.
  3. Cuestiones prácticas en relación a la eficacia e invalidez de los actos administrativos. Especial referencia a los actas nulos y anulables y las técnicas de conservación de los actos administrativos.
  4. La revisión de los actos administrativos y los recursos administrativos. Especial referencia a la corrección de errores.
  5. Cuestiones prácticas en relación a la responsabilidad patrimonial de la Administración y del procedimiento sancionador. Aplicación a las Entidades locales.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 12/11/2018 al 21/11/2018

Horario

12,14,19,21 de 8:15 a 14:30