Turismo cultural y desarrollo sostenible del territorio

Turismo cultural y desarrollo sostenible del territorio

Objetivos

Dotar al alumnado de una base teórica profesional para abordar actuaciones que desarrollen de forma sostenible el ámbito local sobre la base del uso turístico del patrimonio cultural del municipio

Contenido

1. Introducción metodológica.
Evolución de las metodologías desde el estructuralismo hasta la planificación estratégica y sistémica. Estructuralismo.
Clarificación de conceptos metodológicos y aplicabilidad de los mismos.

2. Conceptos básicos
Palabras Clave: Territorio – Cultura – Desarrollo – Turismo - Sostenibilidad

3. Actores en los procesos turístico - culturales.
Caracterización de los actores Públicos, Privados, Tercer Sector. La Administración Pública (función, principios…) y la Empresa Privada en la definición de políticas públicas. Características generales de la Administración local en el País Valenciano.
Competencias Locales – Provinciales. 2ª Descentralización. Sistemas (transferencia, delegación, encomienda). Estructuras de misión.

4. El Turismo en el ámbito local
El sistema turístico valenciano. Dualismo, calvinización del campo.
El Turismo como actividad económica.
Evolución de la ingeniería turística.
Problemática de los Municipios Turísticos.

5. Estructuras organizativas turísticas locales.
Modelos de organización y gestión. Ámbito territorial / Naturaleza. Criterios generales. Paternariado.

6. Recursos, Productos, Espacios, Destinos Turísticos
Distinción de conceptos. Desde la Oferta. Homogeneidad. Planes de Excelencia de Destinos, Planes de Dinamización...Desde la Demanda. Experiencia turística.

7. Modelo de implantación del Desarrollo Turístico
Economía – Ecología. Medio Natural y Valores Culturales. Capacidad de carga

8. Proceso de Planificación Turística. Programas de Calidad.
Planificación. Programación. Cultura Turística. Orientación presupuestaria sobre la Oferta y Demanda.

9. Uso Turístico del Patrimonio Cultural
Enfoques. Claves de sostenibilidad. Gestión tecnológica. Destinos turísticos culturales.

10. La Demanda turística y los mercados
Conocer al cliente. Teorías explicativas comportamiento consumidor. El consumidor español / comportamiento de compra

11. Bienes, servicios, infraestructuras turísticas, generales.
Los servicios públicos en Turismo según la Oferta y la Demanda. La Inversión Pública en Turismo. Infraestructuras. Servicios de interés general. Otros Servicios. Servicios Turísticos. Mantenimiento y Conservación del Patrimonio Cultural. Gestión del Conocimiento. Programas Gubernamentales. Financiación.

12. Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana.
Ordenamiento Turístico 2005 – 2017. Caso valenciano. Alojamiento Turístico. Fiestas, Itinerarios, Publicaciones, Audiovisuales. Municipios Turísticos.

13. Claves del Anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.
Nuevo modelo turístico. Participación de los Municipios en la elaboración de políticas turísticas. Patrimonio Cultural Valenciano como nuevo paradigma turístico.

14. Alojamientos y Empresas de servicios turísticos.
Tipología de Hoteles. Componentes del servicio. Paquete / Nivel / Sistema. PEC Atributos ofertas hoteleras. Paquete de servicio en restaurante. Hotel ideal. Factores de éxito. Procesos de valor. Tendencias.

15. Aproximación al Marketing turístico
Orientaciones. Leyes. Marketing MIX. Clasificación Productos. Matriz Pavesic. Mix Comunicación.

16. Herramientas y Técnicas para la competencia y concertación turístico cultural.
Negociaciones. Visión esquemática. Tácticas.

Caso Práctico. Posible solución estratégica / sistemática.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de las áreas de Cultura y Turismo

Fecha

Del 13/11/2017 al 17/11/2017

Horario

9:00 a 14:00