Valorar la Dependencia

Valorar la Dependencia

Objetivos

Aprender a utilizar y a aplicar el Baremo de Valoración de Dependencia y la Escala de Valoración Específica para menores de tres años de edad

Contenido

Los módulos del 0 al 4 se impartirán en modalidad online y el 5 será presencial

Módulo 0: hace referencia a qué es y qué objetivos se pretenden en el mismo, es una pequeña guía de como transcurrirá el curso en cuanto a contenido, duración, metodología didáctica, materiales, evaluación y presentación del equipo docente.

Módulo 1: muestra una aproximación comparativa a conceptos relacionados con la dependencia, y el baremo propiamente dicho al presentar todos los criterios de aplicación del mismo.

Módulo 2: presenta la escala de valoración específica para valorar a niños de 0 a 3 años de edad y el baremo para personas adultas.

Módulo 3: PREPARANDO LA VALORACIÓN. Realiza un detallado recorrido por el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, recogido en la actual normativa que lo regula, expone un análisis de las fuentes de información preceptivas para la correcta aplicación del baremo y de la herramienta informática que permitirá digitalizar en el mismo domicilio el Informe Social y el baremo en la aplicación informática de Dependencia.

Módulo 4: presenta una serie de patologías susceptibles de generar situaciones de dependencia: discapacidad intelectural, trastornos del desarrollo, deterioro cognitivo, patologías que afectan a la movilidad y discapacidad sensorial.

Módulo 5:

  • Sesiones en aula informática. Se realizarán 2 sesiones de grupo de 5 horas de duración cada una, para operar con la aplicación informática ADA de dependencia. El alumno operará con la aplicación y digitalizando un baremo de dependencia. Se pretende adquirir conocimiento y destrezas en el uso de herramientas y filtros necesarios para valorar la dependencia. Estas prácticas tendrán una duración de 10 horas.
  • Sesiones de trabajo colaborativo en grupo. Se realizarán tres sesiones de grupo de 5 horas de duración cada una. En ellas, se construirán supuestos de personas a los que se les aplica el baremo de dependencia. Los equipos deberán analizar, estudiar e interactuar para finalmente contribuir entre todos al éxito de la tarea o actividad. Estas prácticas tendrán una duración de 15 horas.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

,preferiblemente Gr. A1 y A2 de Servicios Sociales relacionados con la Dependencia

Fecha

Del 01/10/2018 al 14/12/2018

Horario

Sesión presencial: 9 a 14