pixel
   Inicio
 Municipios en la guia   Buscar municipio:  
    Ir a:  
inf. general información municipal
turismo turismo
cultura cultura
act. económicas actividades económicas
LA PLANA BAIXA
 
CASTELLÓN LA PLANA BAIXA SUERAS
pixel
cultura    patrimonio histórico artístico
  EDIFICIOS O CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS

Casa consistorial

Edificio que ha sido rehabilitado para prestar los servicios del ayuntamiento y que ha conservado en parte su antigua fisonomía.



Castillo

Como el resto de los de la sierra es de origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Para acceder al mismo es necesario cruzar el casco urbano a través de la carretera que conduce a Ayódar, una vez pasado el pueblo y antes de cruzar el río que hay en la salida, se coge una pista a la izquierda que nos conduce por el margen derecho del barranco de Castro. Continuaremos por la pista hasta llegar a la fuente del mismo nombre y desde allí por la pista de encima hasta arribar al mismo. También se puede acceder al mismo desde una senda que hay poco antes de llegar a Suera Alta. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El castillo se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor.
Castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El castillo recibe este nombre, pero en la época islámica era conocido como de Mauz.



Despoblado de Castro

Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. Se accede al lugar por el mismo camino que al castillo, justo antes de la Fuente de Castro y junto a dos corrales-casa. Se encuentra en ruinas, las cuales se encuentran camufladas por dos construcciones recentes, las casas-corral, y por abundante vegentación. Podemos observar restos de muros y casas. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval.



Despoblado de Sueras Alta

Restos de un antiguo poblado de origen medieval. Se accede al mismo por el mismo camino que al castillo ya que se encuentra a sus pies, en la cara de Levante, al lado del barranco de Castro. Conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles, lo cual hace muy atractiva su visita. Asimismo también se han encontrado restos de cerámica medieval.



Iglesia Parroquial de la Señora de la Asunción

Templo que presenta una dimensiones espectaculares dado lo reducido del núcleo urbano. Conserva frescos de Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont Se construyó en el siglo XVIII.

Iglesia
Iglesia