LA FVMP ENTREGA LOS PREMIOS AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL 2018 EN EL CENTRO CULTURAL LA BENEFICENCIA

5 abril, 2018 Noticias
NOTICIAS WEB 2
  • Al acto de entrega asiste el Presidente de la Generalitat Ximo Puig y los consejeros Rafa Climent, Vicent Soler, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz.
  • En esta primera edición se han presentado más de 87 proyectos municipalistas.

El Centro Cultural de la Beneficencia ha acogido la entrega, de la primera edición de los Premios al Buen Gobierno, unos galardones dirigidos a las buenas prácticas municipales y que tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas a nivel local. Estos galardones han cerrado su primera etapa con la presentación de las candidaturas por parte de los municipios, mancomunidades y consorcios. Este acto de entrega de los Premios ha sido presidido por el Presidente de la Generalitat y los consejeros de la Generalidad Valenciana, Rafa Climent, Vicent Soler, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz, así como Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios i Provincias (FVMP) y alcalde de Elda y Quico Fernández, vicepresidente de la FVMP y alcalde de Sagunto.

En esta primera edición de los premios, la FVMP ha recibido 87 proyectos presentados por 56 municipios, consorcios y mancomunidades diferentes. Los galardones quieren ser una plataforma para hacer visible la puesta al día de nuestros municipios en políticas que fomentan la igualdad y la integración de las personas, la necesidad de profundizar en las libertades públicas, las reformas democráticas y los valores sociales.

Con esta iniciativa, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha decidido impulsar y consolidar la gran tarea municipalista que los miles y miles de concejales en las comarcas valencianas hacen.

Las categorías y Premiados han sido:

  1. Desarrollo local, empleo, comercio y turismo.
  • Ayuntamiento de Alzira. “Viaje a la Empleabilidad”
  • Ayuntamiento de Xeresa. “Albergue Macizo de Mondúver. Turismo de Deporte y Naturaleza “
  1. Sostenibilidad territorial.
  • Ayuntamiento de Guardamar de la Safor. “Restauració ambiental de l’ullal del bouetar a Guardama”
  1. Fomento de la salud pública.
  • Ayuntamiento de Algemesi. “IV Plan de Salud”
  1. Políticas de igualdad, integración y cooperación.
  • Ayuntamiento de Los Montesinos. “Promoción del uso igualitario no sexista del lenguaje en la administración local”
  1. Transparencia y fomento de la participación.
  • Ayuntamiento de Bellreguard. “Participa Bellreguard 2017”
  • Ayuntamiento de Vistabella. “Presupuestos participativos”
  1. Cultura, normalización lingüística y juventud.
  • Ayuntamiento de Mislata. “Valor acción”
  1. Desarrollo rural.
  • Premio desierto
  1. Gestión de proyectos y fondos europeos.
  • Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. “Incorpórate 2017”
  1. Divulgación y protección de derechos y libertades.
  • Ayuntamiento de San Miguel de la Salinas. “Acoso escolar y ciberbullying”

La creación de estos Premios al Buen Gobierno, para recompensar las buenas prácticas en los municipios, es una muestra del compromiso del municipalismo valenciano a finales de conseguir gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces y adecuados a las necesidades sociales.

Junta evaluadora, bases y Jurado

Las bases de los Premios Buen Gobierno FVMP, que se aprobaron en Diciembre de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos de la Junta de Portavoces de la FVMP, fijaron las condiciones para la presentación de solicitudes y documentación de las diferentes modalidades de premios, el formato de los proyectos, el calendario detallado de plazos de todo el proceso, los criterios objetivos de puntuación de los proyectos y la composición de la comisión evaluadora.

La comisión evaluadora estuvo formada por los secretarios técnicos de las 5 comisiones de la FVMP y por representantes de todos los partidos políticos. El jurado, que ratificó la decisión de la comisión evaluadora por unanimidad, estuvo compuesto por los portavoces de los 5 grupos políticos dela FVMP.