LA FVMP PARTICIPA JUNTO AL DG ADMINISTRACIÓN LOCAL, ANTONI SUCH, EN EL ENCUENTRO DE MANCOMUNIDADES DE LA FEMP.

30 octubre, 2018 Noticias
NOTICIAS

Se destaca la ley aprobada en Les Corts como “una de las más avanzadas”

  • El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, recuerda en el acto de la FEMP que los municipios “podrán asociarse de manera voluntaria para mejorar la eficiencia de sus servicios”
  • La FVMP reseña la participación y consenso que se ha generado en torno a la normativa en todo el municipalismo valenciano

Madrid/València, 29/10/2018.

Una delegación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha participado este lunes en el Encuentro de Mancomunidades organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias para debatir sobre los modelos de gestión de las Mancomunidades y otras formas de asociación de municipios que existen en España. El objetivo del encuentro que se celebra en Alcobendas (Madrid) los días 29 y 30 de octubre es “contribuir al intercambio de información sobre las herramientas y programas que se desarrollan en las Mancomunidades para la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía”.

Entre los contenidos del acto está el debate de la diversidad de fórmulas existentes de asociación, el análisis de presente y futuro y sus oportunidades en cuanto al ahorro de costes en la prestación de servicios básicos así como la presentación de experiencias de gestión sobre la actuación de las Mancomunidades para la fijación de población en el territorio. En ese sentido, la delegación valenciana ha puesto en valor la Ley de Mancomunidades aprobada el pasado mes de septiembre en Les Corts Valencianes y de la que se ha señalado como “una de las más avanzadas”. En este sentido, entre los puntos destacados de la normativa valenciana está la posibilidad de que la asociación voluntaria entre municipios pueda realizarse entre localidades de comunidades autónomas diferentes para fomentar la autonomía y la colaboración municipal según los intereses y necesidades de cada una de las entidades locales.

El responsable de presentar y explicar esta legislación ha sido el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, quien ha señalado que “con esta ley, los municipios valencianos podrán voluntariamente asociarse para constituir una mancomunidad con la que compartir la gestión de servicios locales algo que permitirá mejorar la eficiencia de los servicios públicos, aunar recursos, mejorar la capacidad de prestación de los recursos públicos y abaratar los costes de los mismos”. “El gobierno valenciano ha apostado por tejer alianzas con los municipios al aprobar esta Ley de Mancomunidades, hacer simbiosis entre el gobierno autonómico y las mancomunidades para ofrecer servicios con gestión más eficaz y sin que los ayuntamientos pierdan su identidad”, ha indicado Such, quien ha añadido que “descentralización y reconocimiento” son las dos claves de esta legislación.

Such ha asegurado que con esta normativa “se abre un campo de posibilidades inmenso no sólo a la colaboración entre municipios, sino también a la colaboración entre la Generalitat y las futuras mancomunidades” y ha puesto como ejemplo las políticas sanitarias, de turismo o de servicios sociales. Para el director general de Administración Local, la Ley de Mancomunidades es una muestra de “la confianza en el municipalismo y en la capacidad de decisión de nuestros alcaldes y alcaldesas ya que serán los ayuntamientos los que voluntariamente decidan constituir o no una mancomunidad”.

Desde la FVMP, el presidente de la Comisión de Mancomunidades Txema Peláez  ha recordado la “gran participación del municipalismo valenciano” dirigido por la propia Federación con una comisión en la que se ha mostrado un “amplio y una gran coincidencia en cuanto a la oportunidad que supone esta ley y en cuanto a su contenido”. Así, ha señalado que se ha llevado al texto legislativo las reivindicaciones de los municipios, especialmente los más pequeños, que se verán claramente beneficiados de esta normativa ya que podrán compartir y dar acceso a servicios que hasta ahora eran prácticamente inasumibles para ellos de manera individual.