LA FVMP Y CERAI PONEN EN MARCHA EL PROYECTO “MUNICIPIS EN SAÓ: LLAURANT POLÍTIQUES ALIMENTÀRIES TRANSFORMADORES”

26 octubre, 2018 Noticias
NOTICIAS CERAI_Municipis SAÓ

Quico Fernández: “El futuro pasa por el modelo de la agroecología y los productos de kilómetro 0”

El Palau de Pineda de València ha acogido la presentación del proyecto “Municipis en Saó: llaurant polítiques alimentàries transformadores”, organizado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), una iniciativa que pretende difundir políticas alimentarias innovadoras y fomentar la adhesión de más municipios valencianos a la Red de Ciudades por la Agroecología, a la que ya pertenecen Valencia, Godella y Meliana. La finalidad última de este proyecto es favorecer la puesta en marcha de acciones a nivel municipal que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

La inauguración de la jornada ha estado a cargo del vicepresidente de la FVMP y alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien ha puesto en valor la importancia de los nuevos modelos productivos basados en los alimentos de kilómetro 0 y la agroecología. “El futuro pasa por el modelo de la agroecología y los productos de kilómetro 0. Tenemos que cambiar el modelo agroalimentario en la dirección que marca la agroecología. Pero igualmente, si queremos hacer menos vulnerable nuestro sistema agroalimentario en una reducción global de suministros energéticos, escenario en el que estamos entrando de lleno, también la agroecología nos marca el camino “, aseguró Quico Fernández.

Por su parte, también ha inaugurado las jornadas Josep Ochoa, Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat quien ha precisado que la sociedad valenciana “tiene una responsabilidad con la ciudadanía para con las políticas alimentarias”. Por su parte, Maite Chàfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común ha señalado que el municipalismo y “la FVMP tienen una importancia vital para difundir las políticas alimentarias”. Con todo, finalmente, Vicent Borràs, representante de CERAI ha reafirma el trabajo de su asociación a la vez de pedir “poner en valor el trabajo de los agricultores y agricultoras del País Valenciano y de su tradición histórica”.

El encuentro, dirigido fundamentalmente a representantes políticos y técnicos de la administración local, ha permitido conocer las experiencias de algunos municipios del País Valenciano que ya están realizando algunos avances en materia de implementación de políticas alimentarias sostenibles, como ha sido el caso de los ayuntamientos de Valencia, Godella, Carrícola, San Vicente y Godella. Consuelo Castejón, concejala delegada del Ayuntamiento de Valencia, Eva Sanchis, alcaldesa de Godella y David Velda, técnico del Ayuntamiento de Carrícola, habló de los retos de los Objetivos de Desarrollo y del pacto de Milán aplicado al municipios.

Por otra parte, también se ha presentado la propuesta de la Red de Ciudades por la Agroecología, una asociación formada por entidades locales a nivel del estado español que tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales sostenibles, en línea con las perspectivas de la agroecología y de la soberanía alimentaria. Esta presentación ha sido a cargo de Daniel López de la Red de Ciudades por la Agroecología, Assumpta Domínguez, alcaldesa de Potries y Núria Gisbert, concejala de Medio Ambiente de San Vicente.

Para finalizar el encuentro se ha realizado un taller participativo con los asistentes para ofrecer pautas para iniciar una transición progresiva hacia unas políticas alimentarias locales más sostenibles.

Colaboración con los municipios

Durante los próximos 2 años (octubre de 2018-octubre de 2020) desde CERAI y la FVMP impulsarán acciones formativas dirigidas a personal político, funcionariado y personal técnico de los ayuntamientos valencianos para aumentar sus conocimientos y por tanto su interés sobre el sistema agroalimentario y su gestión a nivel municipal. El objetivo de estas formaciones es que se generan políticas públicas sostenibles en el ámbito agroalimentario a nivel municipal en sintonía con el Pacto de Políticas Urbanas Alimentarias de Milán. A lo largo del proyecto CERAI y la FVMP asesorarán a algunos municipios para poner en marcha iniciativas dirigidas al fomento de políticas alimentarias transformadoras como comedores escolares sostenibles, mercados locales de venta directa, espacios compartidos para la transformación alimentaria de productos locales o bancos de tierras.

Uno de los resultados de esta iniciativa será la elaboración de un “Manual para la transición alimentaria para municipios”, que recogerá diferentes estrategias y pasos a seguir para poner en marcha políticas agroalimentarias sostenibles, y que servirá para que otros municipios cuentan con una guía de referencia.