LOS AYUNTAMIENTOS YA ESTÁN INGRESANDO EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

14 julio, 2017 Noticias
FONDO COOPERACIÓN
  • RUBEN ALFARO, Presidente de la FVMP, manifiesta la satisfacción por el ingreso del 50% del Fondo
  • “El compromiso de la Generalitat y el esfuerzo de la Dirección General de Administración Local nos permite, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio, que el dinero del Fondo sea realmente incondicionado” VER VIDEO

Hoy, 13 de julio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha celebrado su Ejecutiva y Consejo en el Castell de Alaquàs; sesión en la que se ha dado cuenta de la gestión de los últimos meses, así como la aprobación del Reglamento de Régimen Interior que marca las normas de funcionamiento y la transparencia en la actividad diaria de la Federación.

Al comienzo del Consejo, el presidente de la FVMP ha manifestado la satisfacción por el ingreso del 50% a los ayuntamientos del Fondo de Cooperación Municipal señalando que “gracias a la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón los ayuntamientos disponen de mayor capacidad económica para cumplir con sus compromisos con la ciudadanía, en definitiva poder ampliar los servicios públicos de calidad”. Al mismo tiempo ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado, hace escasos días, por la dirección general de administración local con el Ministerio para que el Fondo no compute a efectos de la Regla de Gasto. Alfaro ha manifestado “la incomprensión del Ministro ha estado a punto de obstaculizar la iniciativa impulsada por el President Ximo Puig de apoyar la labor de nuestras alcaldesas y alcaldes. Por fin se puede destinar el dinero a las prioridades y necesidades del ciudadano sin necesidad de estar vinculado a un objetivo o finalidad concreta”

En la sesión del Consejo además se ha informado del Plan de Formación, de la constitución del Foro de Municipios de Interior y de la Xarxa de Emissores Municipals, entre otros asuntos; también se ha informado de las alegaciones presentadas por la FVMP ante la tramitación en Corts de la Ley de Coordinación de Policía, señalando la necesidad de refuerzos en determinados municipios en fechas concretas de fiestas o etapa estival. Además, se ha informado de la campaña de ayudas al Mosquito Tigre, de la mesa sindicatos y Federación y de la participación en 108 comisiones institucionales de las diferentes Consellerias con la representación de 253 concejales y alcaldes nombrados por la FVMP. Por último se ha subrayado la buena marcha de la Comisión Mixta Generalitat y FVMP, muestra de la apuesta municipalista del actual Consell.