QUICO FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE LA FVMP, PRESENTA LA PONENCIA “LA PLANIFICACIÓN URBANA EN LA DIMENSIÓN MUNICIPAL Y COMARCAL”

30 noviembre, 2017 Noticias
WEB

Quico Fernández, Alcalde de Sagunto y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha presentado su ponencia en torno a “La planificación urbana en la dimensión municipal y comarcal” y un posterior debate. La ponencia ha sido organizada por el Instituto Ignasi Villalonga, entidad que se dedica al impulso de las relaciones económicas y empresariales de la eurorregión del Arco Mediterráneo.

Este acto se ha enmarcado dentro de la iniciativa centrada en “El ámbito local de la Eurorregión del Arco Mediterráneo” que pretende abordar el debate sobre el marco competencial de las administraciones locales y su papel en la articulación del territorio. En la jornada han participado varios alcaldes y concejales valencianos. La presentación de la ponencia y del acto ha sido a cargo del diputado de Cooperación Municipal de la Diputación de Valencia, Emili Altur.

Durante su ponencia, Quico Fernández ha destacado el papel que juegan las ciudades en la construcción del arco mediterráneo por un lado, a la vez que ha puesto sobre la mesa, los modelos de planificación y prioridades en el diseño o rediseño de una ciudad, así como la planificación post-burbuja de las ciudades del arco mediterráneo y las prioridades en materia de infraestructuras. “Tenemos que poner en valor el municipalismo como eje vertebrador de nuestra sociedad ya que tenemos un territorio muy atractivo. Necesitamos, entonces, equilibrar la gestión y mejorar la planificación y los aspectos fundamentales como las infraestructuras, la agricultura y el turismo”, manifestó Quico Fernández, alcalde de Sagunto y vicepresidente de FVMP.

Por su parte, Emili Altur ha destacado la importancia de tener “una clara sensibilidad hacia las políticas de cohesión y vertebración del territorio. Es necesario desarrollar políticas que empoderan a las instituciones locales”. Los objetivos principales del encuentro, la primera de una serie que se harán por partes de todo el País Valenciano, ha sido analizar el impacto de las políticas locales en el territorio, teniendo en cuenta la problemática de la despoblación de los municipios de interior y la ‘gentrificación’ de las zonas costeras, y evaluar la sostenibilidad del sistema de planificación urbana actual.