Red de Memoria Histórica

3 abril, 2017

El presente trabajo pone sobre la mesa la puesta en valor turístico de la Línea XYX (Batalla de Levante, Guerra Civil Española 1936 – 1939) en la doble perspectiva  de dar a conocer públicamente una parte relevante de la historia reciente valenciana, española e internacional (1938, contención de las tropas golpistas con el apoyo del nazismo y fascismo, victoria del ejército y milicias constitucionales) y de impulsar  a través del Turismo, el desarrollo económico del territorio (La Plana Baja, el Alto Palancia, Alto Mijares…).

El trabajo se sedimenta sobre un riguroso estudio científico de la Universitat Jaume I, basada en documentación histórica y estudio de campo de los vestigios.

Se aborda la protección cultural del patrimonio bélico, se propone un Espacio Territorial XYZ (104,35 kilómetros) y tres Nodos turísticos relevantes. Se diseñan Rutas o Itinerarios con una total aplicabilidad, avanzando criterios de señalización. Se contemplan las empresas turísticas (alojamientos, restauración) existentes en el Espacio XYZ. Se proponen distintos Centros de Interpretación o Museos, con un relato común, pero garantizando su complementariedad (tratando distintos aspectos de la contienda), así como una forma de gestión de los mismos para propiciar su permanencia y estabilidad.

El trabajo es fruto del Convenio suscrito entre la FVMP y la Agència Valenciana de Turisme.

Más información Eugeni J. De Manuel coordinacio@fvmp.org

Documentos:

Puesta en valor turístico X y Z Final

3 Anexos