LA FVMP Y LA CONSELLERIA DE INNOVACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA PONEN EN MARXA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN MUNICIPAL PARA MUNICIPIOS (PIM)

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha puesto en marcha la segunda edición de PIM, una potente iniciativa que tiene como objetivo impulsar las políticas de innovación dentro de las entidades locales de todo el territorio valenciano. Este programa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
Este programa pretende ser un eje vertebrador para situar la innovación como herramienta que permita a las entidades locales valencianas alcanzar retos de gestión social con mayor eficiencia. En esta segunda edición de 2022, el programa pretende hacer patentes las diversas y numerosas experiencias innovadoras para analizar los procesos de gobierno local y sus resultados, tanto desde el punto de vista organizativo como del impacto económico, social o medioambiental en nuestras ciudades.
Diferentes acciones y jornadas
Durante el mes de septiembre se presentará en Borriana, Godella, Ontinyent y Alicante la plataforma ÍNDICE SMART CITY. En colaboración con AVAESEN, se pone en marcha esta nueva herramienta de autodiagnosis de ciudades inteligentes para todos los ayuntamientos valencianos. Además, desde octubre se volverá a apostar por la formación de los cargos electos en materias innovadoras. Se realizará el curso «Gestión de la innovación municipal» que incorporará al aprendizaje de los cargos electos locales los elementos principales para la construcción de un modelo de gestión profesionalizado y sostenible de las administraciones públicas que permita el desarrollo de planes de gobierno dentro de los periodos de mandato.
Por otra parte, se organizará la segunda edición de TERRA INNOVADORA. Unas jornadas transversales, dirigidas a todo el ámbito de local y académico, donde se expondrán buenas prácticas en materia innovadora. Así pues, vuelven a ser unas jornadas dirigidas a todo el personal de los ayuntamientos (cargos electos y personal técnico) y gracias al cual se podrá, un año más, identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal contando con diferentes experiencias de territorios diversos. Este año, como novedad, el programa tendrá dos partes. La primera, en Valencia, será práctica y en forma de taller. En esta parte se adquirirán habilidades y destrezas óptimas para tener una visión innovadora en nuestro trabajo diario en los ayuntamientos. La segunda parte, en Altea, será una interesante jornada de intercambio de experiencias municipales. Un ágora donde conocer y entender diferentes casos de éxito innovadores en diferentes áreas de gestión municipal.
Finalmente, como novedad se ha lanzado una formación con carácter universitario, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló, basada en el ámbito de la compra pública de la Innovación. Este curso de 16 horas, que se realizará en Castellón de la Plana, permitirá conocer la importancia de la compra pública de la innovación y cómo se puede aplicar a los ayuntamientos valencianos. Esta formación dotará de destrezas y habilidades muy útiles para el desarrollo profesional y personal en los ayuntamientos. El curso está encarado con un doble prisma, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico. Además, el curso está dirigido tanto a personal al servicio de la administración local (personal técnico), cargos electos, estudiantes y graduados en ciencias políticas, derecho u otras disciplinas relacionadas en la administración pública.
Un programa amplio
En definitiva, un amplio programa, que quiere poner el acento en que la innovación va mucho más allá de la visión que ésta está arraigada en las tecnologías. Así pues, se plantea la innovación como una manera de pensar, de hacer las cosas donde se permita, tanto los gobernantes municipales como a los habitantes, tener una misión, una visión global para diseñar su proyecto de vida. Toda la información y las inscripciones se pueden realizar mediante la web http://pim.fvmp.es