Alberic liquida su deuda municipal histórica tras reducirla alrededor de 4’7 millones en prácticamente diez años

El Ayuntamiento de Alberic ha conseguido erradicar su deuda histórica. Después de muchos años de esfuerzos municipales para reducir el déficit acumulado, el consistorio que dirige Toño Carratalá puede afirmar que la deuda es ya prácticamente cero, reduciéndose desde los 4.700.000 € de 2012. Así lo confirmó en el último pleno municipal, en el que aprobó las modificaciones de crédito necesarias para liquidar definitivamente la deuda histórica y emprender una nueva época de mayor autonomía financiera en Alberic. El pago de la deuda se ha acelerado en los últimos cuatro años, cuando se ha liquidado un millón de euros de forma anticipada. Si en un principio las previsiones estaban fijadas para amortizar el préstamo en 2026, el buen hacer del equipo de gobierno ha permitido acabar con él con cinco años de adelanto.

Además, todo no ha sido óbice para afrontar nuevos retos. La buena situación económica ha permitido desarrollar numerosos proyectos en los últimos años, asumiendo el Ayuntamiento, con fondos propios, parte de los servicios y de las reformas estructurales acometidas y que han mejorado la vida de los vecinos y vecinas. Además, la presión fiscal es en Alberic una de las más bajas de la provincia y por ejemplo el IBI urbana cuenta con un índice muy reducido del 0,64 que no se ha tocado en los últimos seis años después de haberse bajado en 2014 y 2015.

Es un simple ejemplo de una contención fiscal de impuestos en la que los vecinos también se ven beneficiados en el pago de la contribución de los vehículos motorizados, también sin un aumento en los últimos diez años. El equipo de gobierno que comanda Josep Puig en la sección económica no ha subido ningún impuesto desde que tutela el Ayuntamiento de Alberic. Otro impuesto que se ha visto sustancialmente reducido ha sido la plusvalía, que el ejecutivo de Toño Carratalá ha bonificado hasta en un 95 % en algunos casos de herencia de hasta segundo grado. Además, durante los años 2020 y 2021 no se ha cobrado el impuesto de la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los restaurantes y bares para combatir la crisis provocada por la pandemia. Por último, la tasa de la basura bajó un 20 % en 2019.

Según expone el concejal del área económica, Josep Puig: “El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo magnánimo para poder acabar con un préstamo histórico que nuestro equipo de gobierno se había situado entre ceja y ceja y que por fin podemos decir que es igual a cero. Ese esfuerzo no ha sido impedimento para que el Ayuntamiento haya desarrollado un buen número de propuestas que creemos han hecho de nuestra población una localidad más habitable, con una calidad de vida alta. Un simple ejemplo es el millón de euros que se han invertido en el último año para paliar los efectos de la crisis económica como consecuencia del Coronavirus y que ha permitido contratar a decenas de personas, desarrollar proyectos de mejora de las instalaciones locales y dar ayudas directas a comercios, autónomos y empresas que se habían visto perjudicados por la pandemia. Por tanto, podemos sacar pecho de nuestra deuda cero, pero también tras salir al rescate de la ciudadanía en los momentos complicados. El hecho de no tener un préstamo que amortizar nos permite ahora contar con mayor autonomía económica para vislumbrar un futuro prometedor para Alberic”.

En 2009 el ayuntamiento firmó una unificación de diferentes préstamos, contando además con otro del Instituto de Crédito Oficial, hecho que delató que la deuda se había situado en prácticamente 4’7 millones de euros. Sobre todo, a partir de la llegada de Carratalá al gobierno se empezó a combatir esta deuda que finaliza en este ejercicio económico. Las gestiones de contención del gasto han permitido ir reduciendo gradualmente la deuda, con presupuestos en los que se ha conseguido comprimir ampliamente gracias a los excedentes en tesorería.

Fuente: Ayuntamiento de Alberic