Benetússer se tiñe de violeta para reivindicar la lucha contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Benetússer se suma un año más a las reivindicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y lo hace invitando a la población a participar en numerosas acciones con un marcado carácter transversal e intergeneracional. Así, el día 25 de noviembre se realizará una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 12 horas en recuerdo de todas las víctimas, un encuentro en la que las personas participantes portarán banderas violetas con el lema ‘A Benetússer diguem ¡NO! a la violència de gènere’, un mensaje compartido con los centros escolares de la población mediante pancartas situadas en lugares visibles. Esta labor de concienciación entre las nuevas generaciones, se ha incentivado a través del área de Educación mediante el montaje en los colegios de unos icebergs gigantes de cartón pluma para promover la reflexión sobre las caras visibles e invisibles del maltrato. “Los insultos, las amenazas o los golpes son la cara evidente de las agresiones, pero también es necesario que la juventud sepa identificar su germen para poder romper el ciclo de la violencia”, señala la concejala de Igualdad de Benetússer, Ana Martín Valero. De este modo, el consistorio propicia el debate sobre los micromachismos, el humor o la publicidad sexista al mismo tiempo que denuncia el uso del chantaje, las humillaciones y el control, muy especialmente a raíz del crecimiento exponencial del uso de las nuevas tecnologías.

“En Benetússer la lucha contra la violencia de género no está asociada únicamente a un día sino que forma parte de nuestra seña de identidad como pueblo y su erradicación es una prioridad en todas y cada una de nuestras acciones”, indica la alcaldesa del municipio Eva Sanz Portero. Prueba de ello son las concentraciones que tienen lugar cada último sábado de mes o la puesta en marcha del Punto Violeta Virtual, un botón de aviso ciudadano para informar sobre lugares poco iluminados o conflictivos, que ha contado con dos jornadas de sensibilización para enseñar su uso entre los y las adolescentes el 22 y el 23 de noviembre. En este sentido también destacan la participación y promoción entre familias y profesorado de charlas, cursos y talleres como los de la campaña ‘Desconéctate del porno’ organizado por la Mancomunitat de l’Horta Sud que tendrá lugar esta tarde y los programados para ahondar en contra de las prácticas asociadas a la prostitución y a la trata de mujeres.

Todas estas acciones culminarán el domingo, 28 de noviembre, con la celebración de la II Marxa Pobles Contra la Violencia Masclista, una iniciativa conjunta de las poblaciones de Benetússer, Albal, Alfafar, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta y Sedaví. El evento dará comienzo en los diferentes municipios a la hora y lugar acordado por cada ayuntamiento y todos los grupos confluirán en la plaza del Poeta Miguel Hernández en Alfafar para, más tarde, marchar de forma conjunta hasta l’Espai Lúdic Jaume I. En este  recinto se llevará a cabo la lectura del manifiesto y se realizará una performance ciudadana que finalizará con el espectáculo teatral ‘Feas’ a cargo de la compañía Maracaibo Teatre. La salida desde la población de Benetússer tendrá lugar a las 9.45 horas desde el cruce de la avenida Paiporta con el paseo del Calvario.

 

Font: Ajuntament de Benetússer