Buenas prácticas

Actuaciones municipales en materia de mediación.

Las líneas básicas del tratamiento de la mediación municipal en el Ayuntamiento de Vila-real se basan en:

  • La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que señala (capítulo XII-Mediación, art. 57-Servicio de Mediación para la Resolución de conflictos):
    • El Ayuntamiento de Vila-real promoverá especialmente la mediación en los conflictos ciudadanos como herramienta básica para una sociedad menos litigiosa y más cohesionada.
    • La Unidad de Mediación de la Policía Local (UMEPOL) de Vila-real, en calidad de terceras personas neutrales, imparciales y profesionales en la resolución de conflictos, mediarán en aquellos conflictos relacionados con la convivencia ciudadana, siempre a petición de las partes.
    • La mediación no será sustitutiva del pago de la multa o sanción correspondiente.
    • La Unidad de Mediación Policial como una técnica que utiliza la Policía Local para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera los conflictos.
  • Las líneas directrices de esta mediación policial pasan por considerar que:
  • Implica comunicación no verbal, asertividad e inteligencia emocional.
  • Mediante la prevención de la violencia y la gestión de los conflictos se mejora la calidad de vida de los ciudadanos al evitar la vía judicial.

Logros conseguidos a destacar:

  • En 2017, la resolución de conflictos llegó a un 87% de los 273 casos que se tramitaron.
  • El Foro Mundial de Mediación, que tuvo lugar en 2017 en Quebec (Canadá), reforzó su posición de referente con varios reconocimientos como ser considerada capital mundial de la mediación policial.

En este Foro presentó una memoria o resultados del estudio de impacto económico de la mediación judicial. La memoria se presentó, también en 2017, en la Cátedra de Mediación Policial de la Universidad Jaime I.

  • Su modelo de mediación policial para solucionar conflictos se ha exportado a países como Argentina, Brasil o Panamá que están aplicando las técnicas de la Policía Local de Vila-real.

Así, el municipio se consolida como capital Iberoamericana al celebrar cada dos años un congreso que reúne a más de 400 profesionales y que se organiza en colaboración con gobiernos latinoamericanos.

  • En cuanto a formación:
  • La Unidad de Mediación Policial forma a agentes nacionales e internacionales en la resolución de disputas vecinales.
  • Sus métodos son tan pioneros que han inspirado en la Universidad Jaime I de Castellón para crear una Cátedra específica de Mediación Policial con el objetivo de extender el conocimiento de sus áreas de influencia a través de actividades de investigación, formación y promoción.

La Cátedra se propone estudiar la Mediación Policial, su contexto jurídico y su impacto socioeconómico. Además, está dedicada a ser un centro de formación e investigación y fomentar las áreas de integración de los jóvenes y su entorno en la cultura de la paz.

  • Las jornadas de alumnos mediadores han convertido a Vila-real en un auténtico referente. En 2018 se celebró la novena edición que reunió a 875 personas, llegadas de 39 centros educativos de Castellón, Valencia, Alicante, Sevilla y Sacile, localidad italiana que ha trabajado con Vila-real en los últimos años en el proyecto europeo Medes de mediación escolar, los resultados del cual se presentaron en esta jornada.
Nombre: Actuaciones municipales en mediación
Municipio: Vila-real
Provincia: Castellón
Entidad: Ayuntamiento
Áreas: Mediación. Policía Local. Convivencia ciudadana. Cultura de la paz
Teléfono: 964 54 70 00
Email: ump@ajvila-real.es
Enlace 1: http://www.vila-real.es/portal/p_85_contenedor5.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=609&codMenu=360&layout=p_85_contenedor5.jsp&language=es&codResi=1
Enlace 2: https://www.levante-emv.com/castello/2018/03/08/vila-real-resuelve-87-casos/1688676.html
Enlace 3: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/vilareal/vila-real-capital-mediacion-policial_1121648.html