Buenas prácticas

Agente Tutor en la prevención y erradicación del acoso escolar. Burjassot (Valencia), Canet d’en Berenguer (Valencia), Dénia (Alicante), Elda (Alicante), Requena (Valencia), Sant Joan d’Alacant (Alicante), Vinalesa (Valencia) y Xàbia (Alicante)

La Administración Local se ha visto también abocada a buscar soluciones a este grave problema, ya que no se limita al ámbito del centro escolar donde se debe proteger a estos niños o adolescentes que ven menguadas sus posibilidades de crecimiento personal y social. El acoso hace que pasen a ser sujetos del miedo que les impide desarrollar plenamente su vida y sus facultades, y puede llevarlos al absentismo escolar, la depresión o, incluso, al suicidio.

El establecimiento de la figura del Agente Tutor puede ser, por el momento, uno de los recursos eficaces para paliar el acoso escolar a la espera de un próximo estudio autonómico que elaborará la Generalitat Valenciana y que analizará esta cuestión en todos los municipios de la Comunidad.

Los agentes tutores son agentes de la Policía Local que buscan concienciar sobre esta problemática y prevenirla trabajando con los niños y jóvenes. Para ello, realizan actividades dentro de los centros escolares y utilizan las nuevas tecnologías para ejercer una protección más eficiente.

Los ayuntamientos han constituido la figura del Agente Tutor por dos vías:

  • El Protocolo Marco del Programa Agente Tutor de la FEMP que aborda también la problemática de las drogodependencias y el absentismo, entre otras.

Estos ayuntamientos en la Comunidad Valenciana son: Canet d’en Berenguer, Dénia, Sant Joan d’Alacant, Vinalesa y Xàbia (información proporcionada por la FEMP en fecha 12 de mayo de 2017).

  • Diversas fórmulas adaptadas a cada ayuntamiento en función de sus características y necesidades.

Este es el caso de los ayuntamientos de: Burjassot, Elda y Requena, entre otros.

Nombre: Agente Tutor en la prevención y erradicación del acoso escolar
Municipio: Burjassot (Valencia), Canet d'en Berenguer (Valencia), Dénia (Alicante), Elda (Alicante), Requena (Valencia), Sant Joan d'Alacant (Alicante), Vinalesa (Valencia) y Xàbia (Alicante)
Entidad: Ayuntamientos
Áreas: Educación. Acoso Escolar. Servicios Sociales. Policía Local
Web: www.bujassot.org - www.canetdenberenguer.es - www.denia.es - www.elda.es - www.requena.es - www.santjoandalacant.es - www.vinalesa.org - www.ajxabia.com
Año: 2017
Enlace 1: http://femp.femp.es/CartaLocal/Front/Noticias/CL_ContenidoDetalle/_sYcniRvuy5ly-yy6MEsAr1LQ-038m7SZZZN7K9kKREI
Enlace 2: http://www.diarioinformacion.com/elda/2017/02/24/elda-frente-acoso-escolar-unidad/1864098.html