Buenas prácticas

Criterios y Recomendaciones al Presupuesto Municipal de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico del Consejo Social de la Ciudad de Castellón

Actualmente las ciudades acometen nuevos desafíos en una sociedad en continuo cambio, cada vez más globalizada, que necesitan, para afrontar su problemática, una vía permanente de reflexión y pensamiento porque la ciudad ya no sólo es un núcleo urbano donde conviven y se reciben unos servicios, sino que es mucho más compleja, requiere ideas y su puesta en práctica. La vida de la ciudadanía dependerá hoy y, lo que es más importante, en el futuro, del modelo de ciudad que se planifique  y  se desarrolle y en esa importante tarea de reflexión y colaboración en la planificación del modelo de ciudad se contextualiza la actividad del Consejo Social de la Ciudad de Castellón.

La participación en los asuntos públicos es un derecho ciudadano y facilitarlo constituye una obligación para los poderes públicos según establecen los artículos 23.1 y 9.2 de la Constitución Española. Por eso, al introducir especialidades en la organización tradicional para los grandes municipios, la Ley 57/2003, se 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local previó, para estos municipios, en su artículo 131, la creación de un Consejo Social de la Ciudad como un órgano participativo de carácter consultivo en el que se integrarían las principales organizaciones sociales y económicas del municipio, centrado esencialmente, en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana y presupuestaria. Las funciones del Consejo Social son el debate y asesoramiento en materia de planificación estratégica urbana y desarrollo global del municipio y los criterios y recomendaciones del próximo presupuesto general. A través de sus funciones de asesoramiento y emisión de dictámenes no vinculantes en el ámbito local pretende reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la articulación de las políticas públicas del Ayuntamiento de la ciudad.

El trabajo de la Comisión del Consejo Social de la Ciudad de Castellón de Hacienda y Desarrollo Económico se desenvuelve principalmente durante los meses de abril a julio a partir de una metodología participativa que hace posible obtener conclusiones legitimadas a través del consenso entre los diferentes participantes en la misma. Este método de trabajo incluye varias fases que se inician por la Comisión a partir de la evaluación de las recomendaciones que se hicieron para la elaboración del Presupuesto del ejercicio anterior: partiendo de este análisis sus componentes revisan, actualizan y amplían con nuevas acciones los objetivos generales y específicos del documento del pasado ejercicio. El siguiente paso es seleccionar y priorizar las actuaciones a incluir en el documento estableciendo para ello un plazo para que todos los participantes en la Comisión de Trabajo realicen las propuestas que concluyen con la incorporación de nuevas acciones consensuadas, dando lugar al  texto definitivo que debe guiar la elaboración del nuevo Presupuesto.

Nombre: Criterios y Recomendaciones al Presupuesto Municipal de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico del Consejo Social de la Ciudad de Castellón
Provincia: Castellón de la Plana
Entidad: Ayuntamiento de Castellón
Áreas: Concejalía de Gestión Municipal
Persona de contacto: Antonio Lorenzo Gorriz (Concejal de Gestión Municipal) Pilar Bermejo Sánchez e Inmaculada Araque Cervera (apoyo administrativo y secretaria delegada de la Comisión, respectivamente)
Teléfono: 964355100
Email: age@castello.es
Web: http://www.castello.es
Año: 2017