Buenas prácticas

Proyecto de ubicación de urnas funerarias que se transforman en árboles. L’ Alcudia de Veo (Castellón)

La propuesta municipal consiste en instalar en dos viejos cementerios del Ayuntamiento, que no se utilizan desde hace años, las cenizas de difuntos en urnas que contienen semillas de plantas o árboles.

El Ayuntamiento de Alcudia de Veo tenía prevista la reforma de sus antiguos viacrucis y cementerios en desuso y el alojamiento en ellos de las cenizas de los difuntos en urnas con semillas de plantas o árboles. En este sentido, son útiles los recipientes biodegradables que contienen los restos de la persona fallecida y materia orgánica suficiente para que con su mezcla se genere naturaleza.

La idea es apropiada para ser aplicada en los dos viejos camposantos que tiene el pueblo, uno en la propia Alcudia y otro en la pedanía de Veo. Los dos viejos cementerios no se utilizan desde hace años y la Corporación Local pensó en revitalizar el entorno.

El consistorio se puso en contacto con arquitectos para qué diseñaran el proyecto y la Universidad Politécnica de Valencia se sumó a la iniciativa para la que se investigan las especies vegetales más adecuadas y su uso.

El Ayuntamiento estudia también otros aspectos como el mantenimiento y el coste que asumirán las familias de los difuntos y la apertura de esta posibilidad a personas que no están empadronadas en el municipio.

En cuanto al presupuesto global, la corporación cuenta con que los planes de empleo contribuyan a la viabilidad de la propuesta.

Este proyecto tuvo muy buena acogida en Facebook cuando fue publicado por el Ayuntamiento en la fiesta de Todos los Santos de noviembre de 2016.

Nombre: Proyecto de ubicación de urnas funerarias que se transforman en árboles
Municipio: L’Alcudia de Veo
Provincia: Castellón
Entidad: Ayuntamiento
Áreas: Cementerios, urbanismo, medio ambiente
Teléfono: 964 62 90 56
Email: secretaria@alcudiaveo.es
Web: www.alcudiaveo.es
Año: 2016
Enlace 1: http://www.levante-emv.com/castello/2016/11/03/alcudia-veo-planea-ubicar-urnas/1487490.html