Buenas prácticas

Reconocimiento de los premios contra el absentismo y el acoso escolar otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Ayuntamientos de Calp, Elx, Pinòs i Xàbia (Alicante); y Paterna y Tavernes Blanques (Valencia).

Reconocimiento de los premios contra el absentismo y el acoso escolar otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Calp. Programa Especializado de Atención Educativa

Se ha desarrollado durante 10 años, habiendo atendido a más de 1300 niños y adolescentes con diversas problemáticas educativas y sociales.

Su objetivo es sensibilizar de la importancia del derecho del menor a la educación, promoviendo y facilitando actuaciones encaminadas a erradicar la desescolarización y el absentismo escolar con la atención del alumnado con privación temporal del derecho a la asistencia a clase.

Elx. Programa Municipal para la Prevención y Control del Absentismo Escolar

Establece la coordinación de una serie de acciones estructuradas en el Protocolo de Absentismo: toma de conciencia, información, formación y, en los casos que procede, comunicación a los padres de alumnos absentistas.

Va dirigido a los padres y alumnos que presentan indicadores de absentismo escolar y tiene como objetivo general la normalización de la asistencia de estos menores.

Paterna. Proyecto Aula Compartida contra el Absentismo Escolar

Esta iniciativa lleva 12 años implantada en tres institutos públicos de Paterna y en una escuela profesional. En este tiempo ha conseguido que más de 350 alumnos del municipio, de entre 13 y 16 años, no abandonen las aulas y continúen cursando estudios.

Un 85% de los participantes no han dejado los estudios prematuramente, y un 100% de los casos ha experimentado una mejora académica.

Se trata de combinar un currículo académico que recae sobre el centro y un currículo  práctico que se realiza conjuntamente entre el personal docente y el personal dispuesto por el Ayuntamiento.

Actualmente, la Conselleria de Educación propone este programa a todos los centros de la Comunidad Valenciana.

El Pinoso

Fue distinguido por dos programas diferentes:

I Jornadas Educativas Convivencia en las Aulas: Estrategias y Recursos

La finalidad de las jornadas fue sensibilizar y dotar a la comunidad educativa de estrategias y recursos para establecer ambientes de convivencia positiva en los centros educativos y evitar el acoso escolar.

Esta primera edición contó en 2017 con más de 120 docentes y supuso el inicio de la posterior formación de docentes de centros educativos del municipio de El Pinós. La formación era necesaria para implantar el Programa Tutoría entre Iguales en los centros de Primaria y Secundaria.

Programa de Intervención socioeducativa con menores, para la prevención del absentismo escolar

Su objetivo es intervenir socioeducativamente con los menores (con edades entre 6 y 11 años) en riesgo de exclusión social, potenciando su autonomía personal, favoreciendo su integración y socialización activa en el entorno que los rodea, y dotándolos de las capacidades básicas para su desarrollo integral como medida preventiva al abandono escolar.

El Ayuntamiento de El Pinós lleva a cabo acciones, a lo largo de todo el curso escolar, que garantizan: la detección del riesgo; los derechos a la educación; y la formación y el desarrollo adecuado de la personalidad de los menores que se encuentran en esa situación de riesgo y con muchas posibilidades de abandono escolar.

Tavernes Blanques. Empoderant la teua vida

El programa está destinado a dar una salida a menores (entre 11 y 16 años), vecinos de Tavernes Blanques y con problemas de absentismo y fracaso escolar, dotándolos de habilidades y pautas necesarias en la gestión de las emociones y relaciones sociales para desarrollar una personalidad propia y un proyecto de vida uniforme y saludable.

Nace ante la necesidad de una intervención social más específica y especializada para dar respuesta a la problemática emergente en el municipio.

Xàbia. Programa contra el absentismo escolar

Dirigido a menores entre 5 y 16 años que presentan conductas absentistas a lo largo de su escolaridad obligatoria (primaria y secundaria).

Su principal objectivo es la prevención de las ausencias prolongadas en las aulas producidas por situaciones sociofamiliares diversas.

Se concreta en un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por: Gabinete Psicopedagógico Municipal, Centros de Primaria y Secundaria, Trabajadora Social, Educadora Social y Policía Municipal.

Nombre: Programa Especializado de Atención Educativa del Ayuntamiento de Calp Programa Municipal para la Prevención y Control del Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Elx Proyecto de Aula Compartida contra el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Paterna I Jornadas Educativas de Convivencia en las Aulas: Estrategias y Recursos del Ayuntamiento de El Pinós Programa de Intervención socioeducativa con menores, para la prevención del Absentismo Escolar del Ayuntamiento de El Pinós Programa Empoderant la teua vida del Ayuntamiento de Tavernes Blanques Programa contra el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Xàbia
Municipio: Calp, Elx, El Pinós y Xàbia (Alicante) Paterna y Tavernes Blanques (Valencia)
Provincia: Ayuntamiento
Áreas: Educación. Absentismo escolar. Acoso escolar
Año: 2017
Enlace 1: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/12/01/premios-absentismo-escolar/1649201.html