Buenas prácticas

Fiestas de Navidad, Fin de Año y Magos

Se destaca al Ayuntamiento de Alboraya por la variedad y calidad al conjunto de actividades organizadas en este ciclo festivo tradicional en 2018.

Entre otras estas actividades han estado:

  • Navidad en la Biblio (cuentacuentos, taller de reciclaje para niños …)
  • Navidad en el Centro la Agrícola (teatro, festival de cortometrajes, cine …)
  • Música (Festival de Villancicos, matinal de Big Band Christmas Concert y Concierto especial de Navidad)
  • Feria Joven
  • Día del Niño
  • Navidad en el Comercio (sorteo, concurso de escaparates, mercado navideño, premios al comercio navideño en el que participaron más de 40 establecimientos …)

Además de los clásicos eventos: concurso de belenes, fiesta de Año en la plaza con gastronomía local, cabalgata de Reyes Magos y entrega de regalos …

Criterios y Recomendaciones al Presupuesto Municipal de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico del Consejo Social de la Ciudad de Castellón

Actualmente las ciudades acometen nuevos desafíos en una sociedad en continuo cambio, cada vez más globalizada, que necesitan, para afrontar su problemática, una vía permanente de reflexión y pensamiento porque la ciudad ya no sólo es un núcleo urbano donde conviven y se reciben unos servicios, sino que es mucho más compleja, requiere ideas y su puesta en práctica. La vida de la ciudadanía dependerá hoy y, lo que es más importante, en el futuro, del modelo de ciudad que se planifique  y  se desarrolle y en esa importante tarea de reflexión y colaboración en la planificación del modelo de ciudad se contextualiza la actividad del Consejo Social de la Ciudad de Castellón.

La participación en los asuntos públicos es un derecho ciudadano y facilitarlo constituye una obligación para los poderes públicos según establecen los artículos 23.1 y 9.2 de la Constitución Española. Por eso, al introducir especialidades en la organización tradicional para los grandes municipios, la Ley 57/2003, se 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local previó, para estos municipios, en su artículo 131, la creación de un Consejo Social de la Ciudad como un órgano participativo de carácter consultivo en el que se integrarían las principales organizaciones sociales y económicas del municipio, centrado esencialmente, en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana y presupuestaria. Las funciones del Consejo Social son el debate y asesoramiento en materia de planificación estratégica urbana y desarrollo global del municipio y los criterios y recomendaciones del próximo presupuesto general. A través de sus funciones de asesoramiento y emisión de dictámenes no vinculantes en el ámbito local pretende reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la articulación de las políticas públicas del Ayuntamiento de la ciudad.

El trabajo de la Comisión del Consejo Social de la Ciudad de Castellón de Hacienda y Desarrollo Económico se desenvuelve principalmente durante los meses de abril a julio a partir de una metodología participativa que hace posible obtener conclusiones legitimadas a través del consenso entre los diferentes participantes en la misma. Este método de trabajo incluye varias fases que se inician por la Comisión a partir de la evaluación de las recomendaciones que se hicieron para la elaboración del Presupuesto del ejercicio anterior: partiendo de este análisis sus componentes revisan, actualizan y amplían con nuevas acciones los objetivos generales y específicos del documento del pasado ejercicio. El siguiente paso es seleccionar y priorizar las actuaciones a incluir en el documento estableciendo para ello un plazo para que todos los participantes en la Comisión de Trabajo realicen las propuestas que concluyen con la incorporación de nuevas acciones consensuadas, dando lugar al  texto definitivo que debe guiar la elaboración del nuevo Presupuesto.

Día de la Mujer. Comarca Marina Baixa: Benidorm, La Nucia, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs y Finestrat (Alicante)

Los Ayuntamientos integrantes de la Comarca de la Marina Baixa (Alicante) crearon, hace 17 años, el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baja.

Dentro de las actividades realizadas por este Consejo, se encuentra la organización de la XVII Trobada de Dones de la Marina Baja que tuvo lugar el 9 de marzo en Finestrat. La Trobada está destinada a ser un encuentro de convivencia entre las mujeres e integrantes de las numerosas asociaciones de la comarca y visibilitzar su gran tarea social y reivindicativa.

En este año 2018, se rememoró cómo hace 17 años los municipios de la Marina Baixa se unieron para trabajar juntos y luchar por la Igualdad.

Dia de la Mujer. Elche (Alicante)

El Ayuntamiento está llevando a cabo dos programas de empleo Elche Emplea y Elche Emprende, dentro de los que se comunicó a la población que se incentivaría la contratación de mujeres. Así mismo, se destacó que el presupuesto destinado a políticas de Igualdad había pasado de 5000 a 84000 en este mandato, considerando este factor como el mayor indicador del interés de esta corporación hacia la efectividad de las políticas.

Además, hay que destacar la labor en este sentido a lo largo de todo el mandato que se refleja en: la puesta en marcha de la Casa de la Mujer donde se ubica el Servicio de Atención Integral a la Mujer, la elaboración del I Plan Municipal contra la Violencia de Género en 2017 y el establecimiento del programa Clara, dirigido a mejorar la ocupación de las mujeres en situación de vulnerabilidad con la financiación del Fondo Social Europeo.

Día de la Mujer 2018. Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia)

El Ayuntamiento organizó alrededor del 8 de marzo: una exposición sobre violencia de género en el mundo del cómic, encuentro sobre experiencias de vida de mujeres inmigrantes, concierto de rap en Igualdad, mesa redonda sobre mujeres y discapacitados, marcha de mujeres empoderadas, teatro, conferencias…

Además, hay que destacar la labor que este Ayuntamiento desarrolla a lo largo de todo el año en materia de Igualdad y el apoyo a las mujeres del municipio como: protocolo de información, mediación y propuesta delante de situaciones de asedio, Plan de Igualdad participado; apoyo a la conciliación; Comisión Municipal de Igualdad, Premios Isabel de Villena, Observatorio de Igualdad, entre otros.