Noticias

Noticias

Reunión del equipo AEDL de la FVMP-LABORA con el Alcalde de Aielo de Malferit

El pasado 19 de septiembre se reunieron la coordinadora del área de Vall de Albaida y la AEDL, para tener una primera presa de contacto con el fin de ofrecer los servicios disponibles dentro de la colaboración en el marco del convenio de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el servicio LABORA. Si deseas leer más sobre esta noticia, haz clic aquí


CURSO AGRICULTURA ECOLÓGICA EN FUENTES DE AYÓDAR

El día 18 de julio tuvo lugar en el municipio castellonense de Fuentes de Ayódar el comienzo de un curso de Agricultura Ecológica, organizado por la Coordinadora Camperola del País Valencià (CCPV COAG), colabora la Generalitat Valenciana Labora, los AEDL de Castellón del Convenio FVMP-LABORA y el Ayuntamiento de Fuentes de Ayódar. Este curso consta de 6 sesiones durante la última quincena del mes de julio y su programación es bastante amplia, durante la primera sesión se trató el tema de la introducción a la Agricultura Ecológica, los objetivos y modelos. A lo largo del curso se hablará y explicará el cultivo ecológico del Almendro (poda, manejo del suelo, fertilización, protección contra plagas), cultivo ecológico del Olivar (poda, manejo del suelo, fertilización, protección contra plagas), la preparación del terreno y el compostaje, se abordará el tema de la horticultura ecológica y como jornada final se hablará de las variedades tradicionales y su función para alcanzar una agricultura sostenible.


La FVMP colabora con el Acuerdo por el Empleo de l'Alacantí en la creación de un consorcio intermunicipal

Ayer, 14 de julio, el coordinador en la provincia de Alicante del convenio FVMP-LABORA, colaboró con el Consejo Rector del Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de la comarca de l’Alacantí (ACTEI), asesorando en materia procedimental para la constitución de un consorcio intermunicipal que habrá de vehicular la personalidad jurídica de dicho pacto. Además de este asesoramiento técnico, también se viene colaborando de forma muy estrecha con el personal de ACTEI durante todo el año en aspectos claves relacionados con el fomento de la economía verde y de la economía digital, así como para el impulso del mercado laboral en dicha comarca.


El Turismo como Estrategia de Desarrollo Local en CDT Morella

Ayer 14 de julio tuvo lugar la primera jornada provincial “El Turismo como Estrategia de Desarrollo Local” en el CDT Morella- Els Ports en Castellón. Esta jornada fue organizada por el equipo de AEDL de Castellón dentro del marco del Convenio LABORA de la FVMP, para buscar soluciones a las necesidades locales que se están detectando en el territorio, aprovechando los recursos endógenos de la zona. Y por ello se contó con la presencia y participación de técnicos municipales AEDL, dinamizadores locales y autoridades locales para tratar la problemática relativa al TURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL. La presentación corrió a cargo del Alcalde del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, del Secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y de la Directora General de Empleo y Formación de LABORA, Rocio Briones. Se abordaron las claves turísticas de los municipios, las tareas y las obligaciones que deben de cumplir para ser reconocidos por la Generalitat como municipios turísticos, el papel de la inteligencia turística en los destinos y las líneas de ayuda para los municipios y el sector turístico. Todo este bloque fue impartido por el AULA DE TURISMO de la FVMP, con la participación de INVAT.TUR. Además, hubo 2 mesas redondas: la primera de ellas intentó analizar cuáles van a ser los retos y características del tipo de Turismo a impulsar, haciendo hincapié en la innovación, en la sostenibilidad, en los sistemas de gestión público – privada – tercer sector, y en la profesionalidad que debe de estar construida sobre un sólido soporte técnico, mostrando algunas peculiares experiencias: APIVILLORES- FIORDO POLAR. En la segunda, se expusieron las Políticas Públicas de turismo en el ámbito local, contando con la participación de la Diputación de Castellón, las Mancomunidades Els Ports y Taula del Sénia y del mismo CdT de Morella-Els Ports. La jornada finalizó con la intervención del Secretario General de la FVMP, Vicent Gil y Secretario Autonómico de Empleo y Director General de LABORA, Enric Nomdedéu.


Jornada informativa Montanejos

El pasado 22 de junio se celebró en Montanejos una jornada informativa organizada por el equipo de AEDL- Convenio LABORA de la FVMP conjuntamente con el Grupo de Acción Local Castellón-Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Montanejos. Al acto asistieron autónomos y empresarios de varios sectores, a los que se les explicó ayudas vigentes como las ayudas Leader que se abrió el plazo esta misma semana, ayudas Kit Digital, ayudas para la rehabilitación de edificios, préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas, ayudas para el comercio y la artesanía, etc.


  • Calendario y Actividades

Presentación del Convenio FVMP-Labora

Bienvenidos al convenio LABORA-FVMP

El convenio suscrito entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y LABORA para la coordinación de acciones de desarrollo local en la Comunidad Valenciana, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con el Fondo Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental estimular e impulsar el mercado laboral valenciano, para así abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva hacia una económica verde y digital, a través de la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Para la definición de este proyecto territorial, hemos desplegado en la Comunidad Valenciana una red de 28 AEDL, que actuaran en especial en municipios menores de 1500 habitantes y en los municipios de hasta 5000 habitantes, dentro de una estrategia territorial integral que permita coordinar e impulsar acciones en materia de empleo, emprendimiento social, desarrollo local sostenible y cohesión territorial, que faciliten la transformación productiva hacia una economía verde y digital.

Video Institucional. LABORA Apostant pel Territori.

La despoblación del medio rural es una realidad que impacta directamente en el aislamiento de muchos municipios, la desaparición de costumbres y tradiciones, o la extinción de profesiones y formas de vida que han pasado de generación en generación.

Actualmente, la realidad es impactante. La mitad de los municipios están en riesgo de extinción y quedan definidos con los siguientes parámetros: baja densidad, envejecimiento de la población, caída de la natalidad y la pérdida constante de la población.

Ante esta realidad, y gracias al convenio firmado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y LABORA, a través de la red de Agentes de Desarrollo Local desplegados por todo el territorio, promueven acciones para favorecer la cohesión territorial a través de ayudas a emprendedores dispuestos a vivir en municipios con riesgo de despoblación.

El programa REVIU, desde la Agenda AVANT de la Federación, están consiguiendo generar empleo y desarrollo económico gracias a familias que han decidido buscar una oportunidad fuera de los grandes núcleos urbanos.

Este video profundiza en este problema aportando herramientas y testimonios que pueden revertir este proceso y hacer de las poblaciones rurales un crisol de oportunidades y un atractivo para los recién llegados.

 

Generic placeholder image

Desarrollo Económico

El equipo de Agentes está colaborando en iniciativas y programas que, desde la administración autonómica, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, pactos territoriales por el empleo, Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), Agenda valenciana antidespoblamiento (AVANT), agentes sociales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, quieran poner en marcha o estén desarrollando proyectos en materia de desarrollo económico.

Generic placeholder image

Formación y Empleo

Desde la realidad de cada localidad y tras el análisis del territorio se propician espacios de debate y reflexión con los diversos agentes de la Comunidad Valenciana, buscando la complementariedad de las actuaciones y la optimización de sus recursos sobre la creación y mantenimiento del empleo, actuando como mecanismo de conexión. Poniendo especial énfasis en la detección de oportunidades, sinergias posibles entre localidades y formación para la inserción laboral.

Generic placeholder image

Emprendimiento

La presencia en territorio y la cercanía con las entidades locales y su población, conectan al equipo de agentes de desarrollo local con la realidad de cada municipio y les permiten una conexión con aquellos emprendedores que necesitan orientación y/o asesoría para poner en marcha sus proyectos.

Mapa de AEDL desplegados por el territorio.

Se ha desplegado un equipo multidisciplinar de AEDL’s en la gran mayoría de las comarcas de las tres provincias, con el objetivo de dar cobertura a una gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los municipios que están en riesgo de despoblación.

Castellón

Valencia

Alicante

Contacto

Sección en construcción.

Vincles

VINCLES

Primer encuentro impulsado por Labora, la FVMP y la Agenda AVANT para compartir experiencias entre profesionales.

Esta iniciativa surge de las necesidades expresadas por muchos de los profesionales con los cuales trabajan los agentes de desarrollo local de la FVMP, para el impulso de los pueblos incluidos en la Agenda AVANT de la Generalitat. El propósito es poner en contacto a personas dedicadas a diferentes ámbitos o con ganas de emprender nuevas actividades para profundizar en el conocimiento del entorno, con el fin de diseñar propuestas complementarias que ayudan a dinamizar el territorio.

Jornadas

Sección en construcción.

Colaboraciones.

REVIU

Colaboración desde el convenio LABORA-FVMP hacia el programa REVIU.

Los pueblos en riesgo de despoblación atendidos dentro de la agenda AVANT de la Generalitat Valenciana, son foco de atención también desde LABORA, ya que necesitan de impulso e iniciativas para incrementar el desarrollo económico, desde el empleo y el emprendimiento. Para ello la red de AEDL's desplegados por el territorio promueven iniciativas y sinergias entre los diferentes territorios.+ Info