Bienvenidos al convenio LABORA-FVMP

El convenio suscrito entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y LABORA para la coordinación de acciones de desarrollo local en la Comunidad Valenciana, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con el Fondo Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo fundamental estimular e impulsar el mercado laboral valenciano, para así abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva hacia una económica verde y digital, a través de la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

Para la definición de este proyecto territorial, hemos desplegado en la Comunidad Valenciana una red de 28 AEDL, que actuaran en especial en municipios menores de 1500 habitantes y en los municipios de hasta 5000 habitantes, dentro de una estrategia territorial integral que permita coordinar e impulsar acciones en materia de empleo, emprendimiento social, desarrollo local sostenible y cohesión territorial, que faciliten la transformación productiva hacia una economía verde y digital.

Generic placeholder image

Desarrollo Económico

El equipo de Agentes está colaborando en iniciativas y programas que, desde la administración autonómica, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, pactos territoriales por el empleo, Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), Agenda valenciana antidespoblamiento (AVANT), agentes sociales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, quieran poner en marcha o estén desarrollando proyectos en materia de desarrollo económico.

Generic placeholder image

Formación y Empleo

Desde la realidad de cada localidad y tras el análisis del territorio se propician espacios de debate y reflexión con los diversos agentes de la Comunidad Valenciana, buscando la complementariedad de las actuaciones y la optimización de sus recursos sobre la creación y mantenimiento del empleo, actuando como mecanismo de conexión. Poniendo especial énfasis en la detección de oportunidades, sinergias posibles entre localidades y formación para la inserción laboral.

Generic placeholder image

Emprendimiento

La presencia en territorio y la cercanía con las entidades locales y su población, conectan al equipo de agentes de desarrollo local con la realidad de cada municipio y les permiten una conexión con aquellos emprendedores que necesitan orientación y/o asesoría para poner en marcha sus proyectos.

Video Institucional. LABORA Apostant pel Territori.

La despoblación del medio rural es una realidad que impacta directamente en el aislamiento de muchos municipios, la desaparición de costumbres y tradiciones, o la extinción de profesiones y formas de vida que han pasado de generación en generación.

Actualmente, la realidad es impactante. La mitad de los municipios están en riesgo de extinción y quedan definidos con los siguientes parámetros: baja densidad, envejecimiento de la población, caída de la natalidad y la pérdida constante de la población.

Ante esta realidad, y gracias al convenio firmado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y LABORA, a través de la red de Agentes de Desarrollo Local desplegados por todo el territorio, promueven acciones para favorecer la cohesión territorial a través de ayudas a emprendedores dispuestos a vivir en municipios con riesgo de despoblación.

El programa REVIU, desde la Agenda AVANT de la Federación, están consiguiendo generar empleo y desarrollo económico gracias a familias que han decidido buscar una oportunidad fuera de los grandes núcleos urbanos.

Este video profundiza en este problema aportando herramientas y testimonios que pueden revertir este proceso y hacer de las poblaciones rurales un crisol de oportunidades y un atractivo para los recién llegados.

 


Mapa de AEDL's desplegados por el territorio.

Se ha desplegado un equipo multidisciplinar de AEDL’s en la gran mayoría de las comarcas de las tres provincias, con el objetivo de dar cobertura a una gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los municipios que están en riesgo de despoblación.

VINCLES SECTOR TURÍSTICO EN MONCOFA


El pasado jueves 19 de mayo se celebró en Moncofa (La Plana Baixa), una nueva jornada de “Vincles” enfocada en el sector turístico. La jornada, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el Marco del Convenio con LABORA, y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por la ocupación de la Plana Baixa, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moncofa. La finalidad de la jornada fue la de establecer redes colaborativas y sinergias entre las diversas empresas y organizaciones presentes para propiciar la creación de posibles líneas de trabajo conjuntas que ayuden a dar una mayor visibilidad y posibilidades de crecimiento a todas ellas, generando además nuevos nichos de trabajo. El acto contó con la presencia de la Concejala de Turismo y el técnico de turismo de la localidad. Durante el transcurso de la misma, se realizaron dos breves presentaciones sobre el funcionamiento y servicios de las entidades organizadoras del acto (FVMP y el Pacte de la Plana Baixa) y, a continuación, se llevó a cabo la presentación de cuatro modelos de éxito de empresas de la comarca: Gregal Ecodesign (Artana), la cual se dedica a la elaboración de trajes de baño de mujer con plásticos y redes extraídos del mar; L’Horta Cuina Conscient (Vall d’Uixó), restaurante basado en un funcionamiento sostenible y de la economía del bien común; Mediterranean Surf (Moncofa), empresa que ofrece todo tipo de servicios relacionados con deportes acuáticos y el Aeródromo de La Llosa, el cual tiene una escuela de pilotos y ofrece distintas actividades de vuelo para todos los públicos. El público asistente de la jornada también tuvo la oportunidad de intervenir, realizar una breve explicación de sus proyectos y aportar iniciativas para seguir contribuyendo en la creación de las redes de trabajo, que son el fin principal de los VINCLES AL TERRITORI.

Reunió de treball i coordinació per al futur Pacte de la Marina Baixa


El 17 de maig, al municipi d'Orxeta, va tindre lloc una sessió de treball entre les Entitats Locals de la comarca de la Marina Baixa i les seccions sindicals d'UGT i CC.OO. i la CEV, amb la finalitat d'avançar i ultimar les qüestions administratives relatives a la constitució d'un consorci econòmic comarcal que vehicule el futur Pacte per l'Ocupació de la Marina Baixa. A aquesta reunió, organitzada pels i les AODLs de la FVMP, en col·laboració amb el Servei LABORA, va acudir Rocío Briones, Directora General d'Ocupació i Formació del Servei LABORA i Nuria Grané, Delegada de la Rectora de la Universitat d'Alacant per al Centre d'Ocupació, així com tècnics/es municipals i representants dels Espai LABORA de la Marina Baixa.

Jornadas de Orientación Laboral


Nuestras técnicas AEDLs FVMP-LABORA, en la Marina Baixa, están realizando una serie de jornadas en distintos puntos de la comarca con la colaboración del departamento de Juventud de la Mancomunidad de la Marina Baixa. Las jornadas están separadas en dos sesiones: la primera se centra en la orientación y la búsqueda activa de ocupación por internet, y la segunda se centra en las oportunidades laborales y el emprendimiento sostenible. De este modo ponemos al alcance herramientas para que las personas consigan competencias para mejorar su situación laboral. Una de estas jornadas se realizó el pasado 17 de mayo en Benimantell. https://www.facebook.com/mancomunidadmarinabaixa.es/photos/a.173779976563284/1038455013429105

VINCLES BELLÚS: INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO


La Federación Valenciana Municipios y Provincias (FVMP) en el marco del convenio suscrito en Labora y en colaboración con el Ayuntamiento de Bellús se va a celebrar un Encuentro de emprendimiento en municipios rurales, en concreto en el municipio de Bellús: VINCLES. Con este encuentro damos visibilidad a los proyectos innovadores que se están desarrollando dentro del sector primario en la comarca de la Vall d'Albaida. Para dar la bienvenida al encuentro contaron con la Alcaldesa de Bellús Susana Navarro y las técnicas del convenio entre la FVMP y Labora, para después continuar en los casos de éxito, donde Herbes del molí, Coop Vall y Carles de Carrícola nos van a dar las Claves para emprender con éxito en un municipio rural y con un proyecto sostenible. Posteriormente, empezó la mesa redonda sobre la innovación como solución a los problemas que afectan al sector primario. Destacamos las siguientes conclusiones: la profesionalización de la producción la ampliación de los sistemas de calidad y la modernización en la comercialización de los productos. Para finalizar, algunos de los emprendedores hicieron una exposición de sus productos para dar a conocer su filosofía de negocio y hacer networking. Además contaron en la presencia de Vicent Donat, presidente de COEVAL, y Miquel Ventell, gerente del GAL somos rurales. Un encuentro para apostar por los municipios rurales, por los empresarios del sector primario y sobre todo para conocernos y crear vínculos.

Jornada Pacto Altea


Ayer, 10 de mayo, coincidiendo con el inicio del ciclo de jornadas Ocupa’t Altea, organizadas por el consistorio alteano, parte del equipo de AEDL de la FVMP, en colaboración con el Servicio LABORA, realizaron una ponencia sobre el estado actual del proyecto para el impulso y la creación de un futuro Pacto por el Empleo en la comarca de la Marina Baixa. En dicho acto, al que acudieron diversas autoridades, tales como el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, representantes de la Universidad de Alicante y AEDL de varios Ayuntamientos de la citada comarca, además se abordaron otros temas relacionados con el fomento del empleo, el impulso a la FP Dual y la digitalización del sector empresarial.

La Serranía y el Alto Turia presentan su Pacto Territorial por el Empleo


Este martes día 3 de mayo, el patronato de Villar del Arzobispo ha acogido la presentación del Pacto por el Empleo de la Comarca de la Serranía, acto al que D. ª Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación del Servicio Público Labora, junto con Jorge Hermosilla, Director de la Cátedra Avalem Territori, han asistido. En el Acto se ha remarcado la importancia de estos acuerdos para dotar de técnicos el territorio que trabajen por unas estrategias guiadas desde la universidad y marcadas por el componente de la territorialidad. Además, la presentación y moderación del acto estaba conducida por los dos presidentes de las Mancomunidades, Chelo Alfonso, Mancomunidad de la Serranía y Rafael Darijo, Mancomunidad del Alto Turia. En un segundo bloque, se ha contado con la participación de la FVMP quien ha colaborado estrechamente en la constitución de este pacto a través de los AEDL's del convenio Labora-FVMP. Además, desde la FVMP se ha resaltado la importancia de la colaboración de todos los actores territoriales para lograr un mismo objetivo, como es el presente Pacto. Para finalizar, la AEDL de la Mancomunidad de la Serranía ha cerrado el acto dando cuenta de las estrategias del mismo y los perfiles técnicos que se iban a contratar gracias a la subvención concedida por Labora en el marco del programa EMPACE 2022.

Jornada "Modelo de negocio: La herramienta Canvas"


Ayer, 26 de abril, los AEDLs FVMP-LABORA de la provincia de Castellón tuvimos una jornada: “Modelo de negocio: La herramienta Canvas” organizada por parte del SECOT Castellón. El objetivo de dicha jornada fue conocer la herramienta Canvas como ayuda a desarrollar el modelo de negocio, para con ello poder asesorar a los nuevos emprendedores. Todo ello ayudará a una mayor dinamización del territorio, transformando nuestro modelo económico hacia uno más sostenible y social.

Jornada para el emprendimiento en zonas rurales Alto Palancia-Alto Mijares


El pasado día 13 de abril tuvo lugar en Viver, en el Convento de San Francisco de Paula, una jornada para el emprendimiento en zonas rurales donde participaron los AEDLs del Convenio FVMP-LABORA, el Grupo de Acción Local Palancia-Mijares y la Oficina Comarcal Agraria Alto Palancia. En esta jornada se informó a los asistentes de las ayudas vigentes por parte del LABORA (tanto para emprendedores, Pymes, autónomos), las ayudas Leader y las ayudas en materia de Agricultura.

Seguimos avanzando para la creación del futuro Pacto de la Marina Baixa


El pasado 7 de abril tuvo lugar una reunión en la Casa de la Cultura de Altea con las Alcaldías de los municipios que conforman la comarca de la Marina Baixa, así como las secciones sindicales UGT y CC.OO., en la que los/as AEDLs de la FVMP-LABORA presentaron el plan de acción para la creación del consorcio económico que servirá de base para el futuro Pacto por el Empleo en la comarca. Esta iniciativa, impulsado desde la FVMP, ya tuvo su inicio oficial el pasado mes de diciembre, en el que tuvo lugar la primera reunión informativa con todas las Alcaldías para presentarles el proyecto, siendo muy bien acogida por los municipios de la comarca.

Participación en la mesa redonda: "La visión de la innovación colaborativa desde el territorio"


El pasado 7 de abril, el equipo de AEDLs de la FVMP-LABORA participó activamente en la ponencia del acto organizado por el CEEI de Elche, en relación con la presentación de resultados del HUB de Innovación Colaborativa Territorial para la provincia de Alicante, al que también asistió la Directora General del IVACE, Julia Company. Ambas entidades hemos colaborado estrechamente en esta iniciativa, participando en todos las sesiones del Equipo de Reflexión Territorial, que empezó su andadura el pasado 2021, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que defina las oportunidades económicas que hacen de la provincia de Alicante un territorio muy atractivo para emprender un proyecto empresarial. Os dejamos el enlace a la web del CEEI con respecto a este acto: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=14&n=20136

Jornada de dinamización territorial en la comarca del "Baix Maestrat"


El pasado martes 5 de abril, los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AEDL) del convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y LABORA, en colaboración con el Ayuntamiento de La Jana, celebraron una jornada de dinamización territorial en la comarca del "Baix Maestrat". Los principales objetivos de esta sesión fueron presentar y dar a conocer el Servicio de asesoramiento a demanda y acompañamiento al emprendimiento y, por otra parte, exponer y difundir las líneas de ayudas y subvenciones dirigidas a autónomos y emprendedores. También incidimos en que las personas presentes expusieran sus proyectos para potenciar una red de contacto entre las diferentes iniciativas de la comarca y generar potenciales sinergias entre ellas.

Taller de mejora de habilidades para la busca de ocupación


El último viernes 1 de abril el equipo de ADL's de la FVMP y LABORA impartieron en Quartell un taller de mejora de las habilidades de busca de ocupación en línea, dirigido a los alumnos del Taller de Ocupación de la especialidad de construcción. Al mismo, los destinatarios, jóvenes de entre 16 y 30 años, aprendieron a emplear de forma óptima las diferentes funcionalidades que ofrece la aplicación de Punto Labora, una herramienta que permite buscar tanto formación como ocupación de forma sencilla. Así mismo, también se abordaron cuestiones como por ejemplo la correcta confección del Curriculum vitae y/o la obtención del certificado digital, ambas cuestiones claves en el proceso de busca de trabajo.

Reunión de la "Conselleria d'Agricultura" con Alcaldes de la Marina Alta y Productores locales para impulsar una marca de calidad para la variedad de manzana "Perelló"


El pasado 30 de marzo, los AEDLs de la FVMP adscritas a municipios de las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y el Comtat, junto con el coordinador provincial de Alicante, acudieron a dar apoyo técnico a varios/as Alcaldes/esas que tuvieron una reunión en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la que también asistieron el Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes y el Director General de Desarrollo Rural, David Torres, así como también diversos funcionarios/as. El objetivo de dicha reunión fue impulsar la creación de una marca de calidad para la variedad de manzana “Perelló”, como producto estrella de la variedad agrícola de esa parte del territorio alicantino. Desde la FVMP trabajaremos para dinamizar el territorio alrededor de dicha futura marca, al objeto de incentivar la creación de empleo de calidad, impulsar el fomento de la economía verde y social en dichas comarcas y, como no podía ser de otra forma, realizando acciones específicas, en colaboración con los Ayuntamientos y los entes sociales y económicos en pro de la cohesión territorial. Enlace al Tweet de la Conselleria: https://twitter.com/GVAagroambient/status/1509151213115355145

Jornada para el emprendimiento en zonas rurales


El pasado 30 de marzo tuvo lugar en Castellnovo una jornada con el objetivo de dinamizar el emprendimiento en zonas rurales. Los principales objetivos de la sesión fueron acercar los recursos disponibles a aquellas personas emprendedoras de la zona, fortalecer la red de trabajo conjunto e identificar nuevas iniciativas en el territorio. Con la colaboración del Grupo de Acción Local Castelló Sur 14-20, la Oficina Comarcal Agraria del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Castellnovo, el equipo de AEDL de la FVMP organizó una sesión donde los participantes recibieron información en torno a los servicios de las entidades presentes. También se explicaron las estructuras y líneas de ayudas y subvenciones disponibles por la ejecución de sus proyectos. En la última parte de la jornada, se propuso un turno abierto de palabra donde los asistentes pudieron exponer sus proyectos y recibir información específica para establecer contacto con el personal técnico de las entidades en futuras líneas de trabajo.

Jornada de dinamización territorial en Agres


Desde el equipo de AEDLs de la FVMP, en colaboración con el Servicio LABORA, se organizó una jornada de dinamización territorial en Agres, el pasado 29 de marzo, que se estructuró en dos partes. La primera consistió en una sesión de trabajo con representantes de asociaciones locales y de establecimientos comerciales vinculados con el turismo (hostelería y alojamiento) para explicarlos la intención de la asociación Serra Mariola (agrupación que aglutina actores públicos y privados de los municipios de Agres, Agullent, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent y Muro) de solicitar lo ayuda ‘Experiencias Turismo España’ a partir de dos ideas iniciales basadas, ambos, desde el territorio como son el cicloturismo y la potenciación de los productos de proximidad a los cuales se añadió, a propuesta de uno de los participantes, una iniciativa para definir los municipios como ‘Escape Show’. A continuación, la tarde se abrió a todo el vecindario de la localidad para una charla informativa en la que se desgranaron por parte del AEDL de la FVMP las líneas de subvención actuales para la rehabilitación de edificios (PREE 5000) así como el fomento de las energías renovables (autoconsumo energético y comunidades energéticas) y la movilidad sostenible (MOVES III); igualmente, se expusieron otras líneas de apoyo en el emprendimiento (EAUTOP), la digitalización (Kit Digital) y al trabajo autónomo (RETA) antes de proceder al turno de preguntas.

Jornada de Dinamización Territorial: Ayudas al fomento del emprendimiento


El pasado miércoles 16 de marzo, los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AEDL) del convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y LABORA, en colaboración con la Mancomunidad de les Valls y la asociación de comerciantes Valls Comercio, celebraron una jornada de dinamización territorial en la sede de la Mancomunidad de les Valls, en Faura. En esta jornada se trataron temas como la digitalización y el fomento del emprendimiento.
Además, se dio a conocer el servicio de asesoramiento y orientación a personas autónomas y emprendedoras de la FVMP, así como el de digitalización para empresas mediante ayudas como el Kit digital, en coordinación con la AEDL de la Mancomunidad de les Valls.
Para finalizar la jornada se pusieron en común diferentes propuestas para la dinamización territorial de los pueblos del Camp de Morvedre.

Vincles. Encuentros de emprendimiento para municipios rurales.


El pasado lunes se celebró en Eslida, en la comarca de la Plana Baixa, "Víncles", encuentro sobre emprendimiento en municipios rurales, en colaboración con el Parque Natural de la Sierra de Espadà. Nuestro objetivo, era poner en contacto profesionales de los municipios que forman parte del Parque, para potenciar la red de contacto, fortalecer la colaboración entre ellos y crear más sinergias para que sean más competitivos. Participaron emprendedores y emprendedoras de la zona, como es el caso de la Quesería Los Corrales (Almedíjar), La Bodega de la Ibola (Aín), La Caseta de Espadà (Eslida). Además, colaboraron diferentes proyectos enfocados a la cosmética natural, producción de ropa sostenible, turismo rural, promoción de productos de proximidad, de municipios como Chóvar, Artana, Tales, entre otros. Además, por parte de la FVMP se presentó el Servicio a demanda de asesoramiento a emprendedores que ofrecen los AODL del Convenio con LABORA. Fueron unos 20 los participantes, los cuales, una vez presentados los proyectos, disfrutaron de una degustación de productos de la zona.

En Bétera apostamos por la empleabilidad y la formación.


Los Técnicos del Convenio Labora y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han explicado al alumnado del programa ET FORMEM Bétera IV, segunda etapa, todas las utilidades de la aplicación para que puedan consultar ofertas de empleo, cursos de formación y noticias de interés, así como solicitar cita previa para la primera inscripción en LABORA o buscar la oficina Espai LABORA que les corresponda. Una jornada que se abrirá a la ciudadanía en los próximos meses.

Jornada explicativa dirigida a los AEDL del convenio entre la FVMP y LABORA


El pasado viernes 25 de febrero se llevó a cabo en la Dirección General de LABORA una jornada explicativa dirigida a los Aedl del convenio entre la FVMP I LABORA. El objetivo fue dar una visión sobre el funcionamiento del INVASSAT así como las ayudas en materia de mantenimiento de autónomos que próximamente se publicarán. En la misma jornada se contó en la participación de Elvira Ródenas, Directora General Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral; Y Ximo Vañó, Subdirector General de Relaciones Laborales. #FVMP. AEDL del convenio FVMP-Labora

Palma de Gandia colaborará con la FVMP y Labora para asesorar a emprendedores


La alcaldesa de Palma de Gandia, Mari Trini Miñana, recibió la visita de la nueva técnica de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la coordinadora de la provincia de València. También estuvo presente el técnico ADL del municipio. En la cita se analizó el nuevo convenio de la FVMP y Labora para municipios de menos de 5.000 habitantes. El asesoramiento a empresas y emprendedores, subvenciones, formación o intermediación en Labora son algunas de las áreas en las que se trabajarán de forma conjunta.

Entrevista a Rocío Briones en Cadena Ser, programa La ventana Comunitat Valenciana


El 27 de enero, la directora general de empleo y formación de LABORA, Rocío Briones, fue entrevistada acerca de las ayudas de 5.000€ a parados que inicien actividad empresarial que LABORA ha dispuesto para iniciativas de municipios despoblados de la Comunitat Valenciana, o proyectos que fomenten la digitalización o la transición ecológica.

Para oir la entrevista, podéis acceder al link de Cadena Ser,
https://cadenaser.com/emisora/2022/01/25/radio_valencia/1643133061_108748.html

Charla formativa para los AEDL de Alicante


El lunes 24 de enero se llevó a cabo una jornada de formación para los AEDL del convenio FVMP-Labora en la cual se invitó también a participar a los AEDL de la zona de Alicante. La charla que se dividió en dos bloques, se orientó a emprendimiento y viabilidad de negocio en el primero, y a marketing digital y nuevos modelos de negocio en el segundo. La jornada se llevó a cabo en un salón del Ayuntamiento de Orxeta que fue cedido por esta corporación para este propósito.
Esta iniciativa se repetirá durante del mes de febrero en las provincias de Castellón y Valencia con el mismo contenido y forman parte del programa de mejora contínua del equipo de AEDL.

Nueva herramienta para el empleo presentada por el acuerdo de la Comarca de la Safor.


Desde la federación valenciana de municipios y provincias que va a asistir a la reunión convocada por El Acuerdo Territorial para la Ocupación y el Desarrollo de la comarca de la Safor con motivo de la implementación de la red de servicios digitales de orientación e inserción laboral. El proyecto del Acuerdo Territorial de la Safor ha iniciado la fase de implantación de la red de servicios digitales de orientación e inserción en la comarca En la citada reunión donde se pudo establecer colaboraciones para los proyectos que van a llevar a cabo dentro de la comarca. Se trataron entre otros: La implantación de una herramienta digital de comunicación con el ciudadano como es lo chatbot. Proyecto e-Orienta Herramientas de la red de servicios digitales de orientación e inserción.

La FVMP organiza talleres en los institutos de L'Alt Maestrat


El pasado 9 de noviembre de 2021 la FVMP a través de los suyos AEDL's del convenio LABORA y convenio ADELANTE en colaboración con la Mancomunidad del 'Alt Maestrat' organizó dos talleres en los institutos del Alt Maestrat: el CES Alt Maestrat y el IES Benassal. Los dos talleres fueron dirigidos por un lado a los cursos de 3º y 4º de la ESO y por otra a 1.º y 2.º de bachillerato. En ellos se trataron diferentes temáticas como: conceptos a tener en cuenta cuando hablamos de emprendimiento y ocupación, recursos ocupacionales de la zona del Alt Maestrat, servicios que ofrece lo LABORA, ejemplos de éxito de emprendimiento juvenil y las oportunidades del mundo rural para jóvenes emprendedores. Gracias a la tarea de los tutores de ambos institutos, de la Mancomunidad del Alt Maestrat y de la propia FVMP se pudo establecer una conversación con los y las jóvenes de la comarca y se clarificaron conceptos, se presentó nuestra tarea en el territorio y se empoderó al conjunto del alumnado para que aprovecho las oportunidades del territorio para combatir el despoblamiento.

Jornada de networking de los Fondos Europeos “Next Generation”


Este viernes 5 de noviembre hemos estado presentes a la jornada de networking de los Fondos Europeos “Next Generation” organizada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló, conociendo diferentes empresas especialistas en dinamización comunitaria, gestión de ayudas nacionales y europeas, economía circular y proyectos innovadores en diversos ámbits. Se han recogido diferentes ideas que se podrían desarrollar en los municipios en riesgo de despoblamiento, favoreciendo su crecimiento económico, demográfico y cultural.

Impulso del Pacto por el Empleo del Rincón de Ademuz.


El pasado 28 de octubre de 2021, el equipo de AEDL de la FVMP se reunió con el equipo de gobierno y el equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz en su sede situada en Casas Altas, con el objetivo de impulsar el Pacto Territorial por el Empleo a unas nuevas directrices de dinamización turística e impulso del sector primario en la comarca. El propósito de la sesión ha sido el de realizar un cambio en las estrategias del Pacto por Empleo, así como actualizar las entidades firmantes del mismo para adaptarlas a las necesidades de la comarca.

Reunión con ACTEI para asesoramiento del nuevo consorcio económico.


El 27 de octubre, se mantuvo una reunión en el municipio de Xixona, en el marco de colaboración entre la FVMP, el Servicio LABORA y ACTEI, para asesorar al Pacto Territorial en materia de confección presupuestaria del nuevo consorcio económico que dotará de personalidad jurídica a dicho Pacto. Además, anteriormente ya se han venido manteniendo reuniones en las que se ha asesorado a ACTEI en la confección de los estatutos que han de regir dicho consorcio económico. Esta colaboración entre entidades permitirá que, en un futuro, se consolide el Pacto Territorial de L’Alacantí y, de esta forma, todos los municipios de la comarca puedan beneficiarse de las múltiples iniciativas que se desarrollan por parte del equipo técnico de ACTEI, en especial en materia de asesoramiento a emprendedores/as, orientación laboral, turismo y vertebración territorial.

Reunión de coordinación equipo de AEDLs de Castellón.


El martes 26 de octubre en la nueva sede de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias en la ciudad de Castelló de la Plana (Nuevas Dependencias), se llevó a cabo una reunión con los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local del Convenio Labora, donde se trataron los siguientes temas: - Nueva creación del Pacto del Alt Maestrat. - Mapeado de Recursos de Ocupación y de AEDL. - Boletín de Información del Convenio Labora.

Convenio con la Universidad de Alicante. Campus Rural.


El pasado 6 de octubre el municipio de Tollos, recibió a dos alumnas en prácticas becadas por la Universitat dAlacant. Estas alumnas tienen perfiles de arquitectura y biología, y llevarán a cabo un proyecto integral para diseñar un parque/jardín botánico en el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, con 35 habitantes censados. Esta iniciativa ha sido promovida por la Universidad de Alicante (UA), dentro de su modalidad de prácticas rurales, y ha contado con la colaboración de los y las AEDL’s de la FVMP. Continuamos impulsando y colaborando estrechamente con la UA, de cara a las próximas convocatorias del programa Campus Rural, para dinamizar el territorio, haciendo especial hincapié en municipios en riesgo de despoblación.

Colaboración con MACMA para asesoramiento a emprendedores.


El objetivo de esta colaboración es dar soporte a jóvenes entre 18 a 35 años que tengan o quieran impulsar un negocio en algún municipio rural dentro de la Marina Alta. El equipo de AEDL del convenio Labora-FVMP en la marina alta, es el encargado de atender a estos profesionales y resolver dudas en materia de viabilidad del negocio, vías de financiación, ayudas/subvenciones públicas que pueden acogerse, formas jurídicas, etc.

Colaboración con la Mancomunidad Camp del Turia.


Reunión mantenida para colaborar en el desarrollo de su proyecto, basado en mesas sectoriales de diagnóstico territorial divididas en los diferentes sectores económicos más relevantes de la comarca del Camp del Turia. Dentro de estas mesas donde se establecen las bases de los objetivos a desarrollar se encuentran los actores más representativos de los diferentes sectores reuniéndose estos con periodicidad para modificar, si así fuera necesario, los proyectos y objetivos a desarrollar, obteniendo así una implicación de todos los actores clave del territorio.

Reunión con CREAMA para la adhesión de nuevos municipios rurales.


Durante los meses de junio y julio, el equipo de AEDLs territoriales de la FVMP, en colaboración con el Servicio LABORA, realizó una labor de asesoramiento y coordinación con 7 municipios rurales de la comarca de la Marina Alta, facilitando su adhesión al Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Marina Alta, cuya Secretaría Técnica recae en CREAMA. Gracias al trabajo conjunto de la FVMP, CREAMA y LABORA, todos y cada uno de los municipios de esa comarca forman ya parte del citado Pacto Territorial, y podrán beneficiarse de las acciones colectivas que se desarrollan en materia de promoción económica, desarrollo comarcal, impulso del turismo, etc.

Actividades.


VINCLES

Primer encuentro impulsado por Labora, la FVMP y la Agenda AVANT para compartir experiencias entre profesionales.

Esta iniciativa surge de las necesidades expresadas por muchos de los profesionales con los cuales trabajan los agentes de desarrollo local de la FVMP, para el impulso de los pueblos incluidos en la Agenda AVANT de la Generalitat. El propósito es poner en contacto a personas dedicadas a diferentes ámbitos o con ganas de emprender nuevas actividades para profundizar en el conocimiento del entorno, con el fin de diseñar propuestas complementarias que ayudan a dinamizar el territorio.


Colaboraciones.


REVIU

Colaboración desde el convenio LABORA-FVMP hacia el programa REVIU.

Los pueblos en riesgo de despoblación atendidos dentro de la agenda AVANT de la Generalitat Valenciana, son foco de atención también desde LABORA, ya que necesitan de impulso e iniciativas para incrementar el desarrollo económico, desde el empleo y el emprendimiento. Para ello la red de AEDL's desplegados por el territorio promueven iniciativas y sinergias entre los diferentes territorios.+ Info