Bienvenidos al convenio LABORA-FVMP

El convenio firmado entre ambas instituciones tiene como principales objetivos analizar el entorno para detectar las oportunidades y amenazas, recursos para el empleo existentes en las diferentes zonas; y desde una perspectiva participativa y colaborativa, llevar acabo estrategias territoriales conjuntas que ayuden en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, en la creación de nichos de empleo y en definitiva favorezcan el desarrollo local a través de un equipo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, desplegados por los diversos territorios de Comunidad Valenciana.

Generic placeholder image

Desarrollo Económico

El equipo de Agentes está colaborando en iniciativas y programas que, desde la administración autonómica, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, pactos territoriales por el empleo, Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), Agenda valenciana antidespoblamiento (AVANT), agentes sociales, empresas y entidades sin ánimo de lucro, quieran poner en marcha o estén desarrollando proyectos en materia de desarrollo económico.

Generic placeholder image

Formación y Empleo

Desde la realidad de cada localidad y tras el análisis del territorio se propician espacios de debate y reflexión con los diversos agentes de la Comunidad Valenciana, buscando la complementariedad de las actuaciones y la optimización de sus recursos sobre la creación y mantenimiento del empleo, actuando como mecanismo de conexión. Poniendo especial énfasis en la detección de oportunidades, sinergias posibles entre localidades y formación para la inserción laboral.

Generic placeholder image

Emprendimiento

La presencia en territorio y la cercanía con las entidades locales y su población, conectan al equipo de agentes de desarrollo local con la realidad de cada municipio y les permiten una conexión con aquellos emprendedores que necesitan orientación y/o asesoría para poner en marcha sus proyectos.

Video Institucional. LABORA Apostant pel Territori.

La despoblación del medio rural es una realidad que impacta directamente en el aislamiento de muchos municipios, la desaparición de costumbres y tradiciones, o la extinción de profesiones y formas de vida que han pasado de generación en generación.

Actualmente, la realidad es impactante. La mitad de los municipios están en riesgo de extinción y quedan definidos con los siguientes parámetros: baja densidad, envejecimiento de la población, caída de la natalidad y la pérdida constante de la población.

Ante esta realidad, y gracias al convenio firmado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y LABORA, a través de la red de Agentes de Desarrollo Local desplegados por todo el territorio, promueven acciones para favorecer la cohesión territorial a través de ayudas a emprendedores dispuestos a vivir en municipios con riesgo de despoblación.

El programa REVIU, desde la Agenda AVANT de la Federación, están consiguiendo generar empleo y desarrollo económico gracias a familias que han decidido buscar una oportunidad fuera de los grandes núcleos urbanos.

Este video profundiza en este problema aportando herramientas y testimonios que pueden revertir este proceso y hacer de las poblaciones rurales un crisol de oportunidades y un atractivo para los recién llegados.

 

.

Mapa de AEDL's desplegados por el territorio.

Se ha desplegado un equipo multidisciplinar de AEDL’s en la gran mayoría de las comarcas de las tres provincias, con el objetivo de dar cobertura a una gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los municipios que están en riesgo de despoblación.

Nueva herramienta para el empleo presentada por el acuerdo de la Comarca de la Safor.


Desde la federación valenciana de municipios y provincias que va a asistir a la reunión convocada por El Acuerdo Territorial para la Ocupación y el Desarrollo de la comarca de la Safor con motivo de la implementación de la red de servicios digitales de orientación e inserción laboral. El proyecto del Acuerdo Territorial de la Safor ha iniciado la fase de implantación de la red de servicios digitales de orientación e inserción en la comarca En la citada reunión donde se pudo establecer colaboraciones para los proyectos que van a llevar a cabo dentro de la comarca. Se trataron entre otros: La implantación de una herramienta digital de comunicación con el ciudadano como es lo chatbot. Proyecto e-Orienta Herramientas de la red de servicios digitales de orientación e inserción.

La FVMP organiza talleres en los institutos de L'Alt Maestrat


El pasado 9 de noviembre de 2021 la FVMP a través de los suyos AEDL's del convenio LABORA y convenio ADELANTE en colaboración con la Mancomunidad del 'Alt Maestrat' organizó dos talleres en los institutos del Alt Maestrat: el CES Alt Maestrat y el IES Benassal. Los dos talleres fueron dirigidos por un lado a los cursos de 3º y 4º de la ESO y por otra a 1.º y 2.º de bachillerato. En ellos se trataron diferentes temáticas como: conceptos a tener en cuenta cuando hablamos de emprendimiento y ocupación, recursos ocupacionales de la zona del Alt Maestrat, servicios que ofrece lo LABORA, ejemplos de éxito de emprendimiento juvenil y las oportunidades del mundo rural para jóvenes emprendedores. Gracias a la tarea de los tutores de ambos institutos, de la Mancomunidad del Alt Maestrat y de la propia FVMP se pudo establecer una conversación con los y las jóvenes de la comarca y se clarificaron conceptos, se presentó nuestra tarea en el territorio y se empoderó al conjunto del alumnado para que aprovecho las oportunidades del territorio para combatir el despoblamiento.

Jornada de networking de los Fondos Europeos “Next Generation”


Este viernes 5 de noviembre hemos estado presentes a la jornada de networking de los Fondos Europeos “Next Generation” organizada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló, conociendo diferentes empresas especialistas en dinamización comunitaria, gestión de ayudas nacionales y europeas, economía circular y proyectos innovadores en diversos ámbits. Se han recogido diferentes ideas que se podrían desarrollar en los municipios en riesgo de despoblamiento, favoreciendo su crecimiento económico, demográfico y cultural.

Impulso del Pacto por el Empleo del Rincón de Ademuz.


El pasado 28 de octubre de 2021, el equipo de AEDL de la FVMP se reunió con el equipo de gobierno y el equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz en su sede situada en Casas Altas, con el objetivo de impulsar el Pacto Territorial por el Empleo a unas nuevas directrices de dinamización turística e impulso del sector primario en la comarca. El propósito de la sesión ha sido el de realizar un cambio en las estrategias del Pacto por Empleo, así como actualizar las entidades firmantes del mismo para adaptarlas a las necesidades de la comarca.

Reunión con ACTEI para asesoramiento del nuevo consorcio económico.


El 27 de octubre, se mantuvo una reunión en el municipio de Xixona, en el marco de colaboración entre la FVMP, el Servicio LABORA y ACTEI, para asesorar al Pacto Territorial en materia de confección presupuestaria del nuevo consorcio económico que dotará de personalidad jurídica a dicho Pacto. Además, anteriormente ya se han venido manteniendo reuniones en las que se ha asesorado a ACTEI en la confección de los estatutos que han de regir dicho consorcio económico. Esta colaboración entre entidades permitirá que, en un futuro, se consolide el Pacto Territorial de L’Alacantí y, de esta forma, todos los municipios de la comarca puedan beneficiarse de las múltiples iniciativas que se desarrollan por parte del equipo técnico de ACTEI, en especial en materia de asesoramiento a emprendedores/as, orientación laboral, turismo y vertebración territorial.

Reunión de coordinación equipo de AEDLs de Castellón.


El martes 26 de octubre en la nueva sede de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias en la ciudad de Castelló de la Plana (Nuevas Dependencias), se llevó a cabo una reunión con los Agentes de Ocupación y Desarrollo Local del Convenio Labora, donde se trataron los siguientes temas: - Nueva creación del Pacto del Alt Maestrat. - Mapeado de Recursos de Ocupación y de AEDL. - Boletín de Información del Convenio Labora.

Convenio con la Universidad de Alicante. Campus Rural.


El pasado 6 de octubre el municipio de Tollos, recibió a dos alumnas en prácticas becadas por la Universitat dAlacant. Estas alumnas tienen perfiles de arquitectura y biología, y llevarán a cabo un proyecto integral para diseñar un parque/jardín botánico en el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, con 35 habitantes censados. Esta iniciativa ha sido promovida por la Universidad de Alicante (UA), dentro de su modalidad de prácticas rurales, y ha contado con la colaboración de los y las AEDL’s de la FVMP. Continuamos impulsando y colaborando estrechamente con la UA, de cara a las próximas convocatorias del programa Campus Rural, para dinamizar el territorio, haciendo especial hincapié en municipios en riesgo de despoblación.

Colaboración con MACMA para asesoramiento a emprendedores.


El objetivo de esta colaboración es dar soporte a jóvenes entre 18 a 35 años que tengan o quieran impulsar un negocio en algún municipio rural dentro de la Marina Alta. El equipo de AEDL del convenio Labora-FVMP en la marina alta, es el encargado de atender a estos profesionales y resolver dudas en materia de viabilidad del negocio, vías de financiación, ayudas/subvenciones públicas que pueden acogerse, formas jurídicas, etc.

Colaboración con la Mancomunidad Camp del Turia.


Reunión mantenida para colaborar en el desarrollo de su proyecto, basado en mesas sectoriales de diagnóstico territorial divididas en los diferentes sectores económicos más relevantes de la comarca del Camp del Turia. Dentro de estas mesas donde se establecen las bases de los objetivos a desarrollar se encuentran los actores más representativos de los diferentes sectores reuniéndose estos con periodicidad para modificar, si así fuera necesario, los proyectos y objetivos a desarrollar, obteniendo así una implicación de todos los actores clave del territorio.

Reunión con CREAMA para la adhesión de nuevos municipios rurales.


Durante los meses de junio y julio, el equipo de AEDLs territoriales de la FVMP, en colaboración con el Servicio LABORA, realizó una labor de asesoramiento y coordinación con 7 municipios rurales de la comarca de la Marina Alta, facilitando su adhesión al Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Marina Alta, cuya Secretaría Técnica recae en CREAMA. Gracias al trabajo conjunto de la FVMP, CREAMA y LABORA, todos y cada uno de los municipios de esa comarca forman ya parte del citado Pacto Territorial, y podrán beneficiarse de las acciones colectivas que se desarrollan en materia de promoción económica, desarrollo comarcal, impulso del turismo, etc.

Actividades.


VINCLES

Primer encuentro impulsado por Labora, la FVMP y la Agenda AVANT para compartir experiencias entre profesionales.

Esta iniciativa surge de las necesidades expresadas por muchos de los profesionales con los cuales trabajan los agentes de desarrollo local de la FVMP, para el impulso de los pueblos incluidos en la Agenda AVANT de la Generalitat. El propósito es poner en contacto a personas dedicadas a diferentes ámbitos o con ganas de emprender nuevas actividades para profundizar en el conocimiento del entorno, con el fin de diseñar propuestas complementarias que ayudan a dinamizar el territorio.


Colaboraciones.


REVIU

Colaboración desde el convenio LABORA-FVMP hacia el programa REVIU.

Los pueblos en riesgo de despoblación atendidos dentro de la agenda AVANT de la Generalitat Valenciana, son foco de atención también desde LABORA, ya que necesitan de impulso e iniciativas para incrementar el desarrollo económico, desde el empleo y el emprendimiento. Para ello la red de AEDL's desplegados por el territorio promueven iniciativas y sinergias entre los diferentes territorios.+ Info