Administración Electrónica tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015

Administración Electrónica tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015

Objetivos

  • Analizar el nuevo modelo de gestión electrónica, procedimientos y su regulación.
  • Asimilar e interiorizar nuevos conceptos surgidos del nuevo procedimiento administrativo.
  • Comprender el concepto y funcionamiento de los medios de identificación y autenticación reconocidos legalmente: certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.
  • Descubrir los principales sitios webs, sedes electrónicas o portales de la Administración Electrónica.
  • Ser capaces de utilizar los servicios que ofrecen hoy en día las empresas por el conjunto de la Administración electrónica

Contenido

MÓDULO 1: Impacto de la administración electrónica en las Leyes 39 y 40
1. EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIOÓN ELECTRÓNICA
2. ALCANCE DE LA REFORMA
2.1. La cobertura legislativa en el proceso de innovación administrativa
2.2. ¿Qué motivó la elaboración de las leyes 39 y 40?
2.3. ¿Cuáles van a ser los objetivos de las estas leyes?
2.4. ¿Qué novedades ofrece la ley 39 respecto a la ley 30/1992
2.5. ¿Qué normas derogan?
2.6. ¿Cuándo empieza a aplicarse la ley?
2.7. Régimen transitorio
3. LEY 39/2015 DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
3.1. Ámbito de aplicación
3.2. Ámbito subjetivo
3.3. Ámbito objetivo
3.4. Capacidad de obrar
3.5. Concepto de interesado
3.6. La representación
3.7. Registro electrónico de apoderamientos
3.8. Identificación y firma
3.9. Derechos de los ciudadanos
3.10. Derechos de los interesados
3.11. Asistencia en el uso de medios electrónicos
3.12. Derecho y obligación a relacionarse electrónicamente
3.13. Registro electrónico, hacia un sistema de registro único
3.14. Archivo electrónico
3.15. Copias electrónicas y documentos
4. LEY 40/2015 DE RÉGIMEN JURÍDICO DE SECTOR PÚBLICO
4.1. Sede electrónica y punto de acceso general
5. LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
5.1. Algunas cuestiones sobre el procedimiento administrativo
5.2. Iniciación
5.2.1. Registro electrónico
5.2.2. Solicitud
5.2.3. Consideraciones en la iniciación
5.2.4. Identificación y firma
5.3. La ordenación
5.3.1. El expediente electrónico
5.4. Instrucción
5.5. Terminación
5.5.1. Resolución
5.5.2. Notificación
 
MÓDULO 2: Plataformas electrónicas, criptografía y firma electrónica
1. INTRODUCCIÓN
2. OBLIGACIONES DIGITALES DE LA LEY 39/2015
3. OBLIGACIONES DIGITALES DE LA LEY 40/2015
4. ¿QUÉ TIENEN QUE HACER LAS ADMINISTRACIONES
5. HERRAMIENTAS
5.1. Punto de acceso general (PAG)
5.2. Carpeta ciudadana
5.3. Cl@ve: Sistema de identificación electrónica
5.4. @podera: Registro electrónico de apoderamientos
5.5. Habili@: Registro de funcionarios habilitados
5.6. GEISER/ORVE/ SIR: Solución de registro electrónico
5.7. Inside y Archive: Documento, expediente y archivo electrónico
5.8. Plataforma de intermediación
5.9. Notific@: Servicio compartido de gestión de notificaciones
5.10. SIA: Sistema de información administrativa
5.11. CTT: Centro de transferencia Tecnológica
6. CRIPTOGRAFÍA Y FIRMA ELECTRÓNICA
6.1. Certificado electrónico
6.1.1. Concepto
6.1.2. Las claves digitales
6.1.3. Obtención del certificado
6.1.4. Renovación del certificado
6.1.5. Revocación de certificado
6.2. Firma electrónica
6.2.1. Aspectos relevantes de la firma
6.2.1.1. Firma electrónica avanzada
6.2.1.2. Firma electrónica reconocida
6.2.2. Requisitos de la firma electrónica reconocida
6.2.3. La identificación y la firma electrónica de los interesados
6.3. Sistemas de claves concertadas en un registro previo
6.4. Identificación y firma de las Administraciones Públicas
 
MÓDULO 3: Transparencia y buen gobierno, reutilización de datos, interoperabilidad y seguridad
1. La transparencia como fundamento de la administración electrónica
1.1. El principio de transparencia
1.2. El principio de usabilidad
1.3. Medidas de participación y transparencia en los procesos de producción normativa introducidos en la nueva ley 39/2015
1.3.1. Antecedentes
1.3.2. Cauces
1.3.3. Forma
1.4. Una información pública, inteligente y colaborativa
1.5. La transparencia en el diseño y por defecto en la gestión documental
1.6. La difusión de información general en portales y sedes y la publicidad activa
1.6.1. La publicidad de relevancia pública y la información general
1.6.1.1. ¿Qué tengo que publicar?
1.6.1.2. ¿Dónde?
1.6.1.3. ¿Cómo?
1.6.1.4. ¿Cuándo?
1.7. Transparencia en el acceso a información general vía electrónica y servicios de atención ciudadana
1.7.1. Importancia de archivo en el acceso a la información
2. Reutilización de la información del sector público
2.1. La normativa sobre reutilización de la información y su reforma de 2015
2.2. La gestión documental como factor de relevancia en la reutilización
2.3. Reutilización de sistemas y aplicaciones
2.4. Datos (OPEN DATA Y BIG DATA)
3. Esquema Nacional de Seguridad ENS
4. El Esquema Nacional de Interoperabilidad y las normas técnicas
4.1. Esquema Nacional de Interoperabilidad
4.2. Normas técnicas de Interoperabilidad
Automatización de la actividad administrativa

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 30/09/2019 al 03/11/2019

Horario

00:00 a 23:59h