Evaluación del riesgo social en la infancia

Evaluación del riesgo social en la infancia

Objetivos

• Aproximar al alumnado a la conceptualización del riesgo social en la infancia, así como a su contextualización, factores desencadenantes e impacto del riesgo en la infancia.
• Conocer el marco jurídico relacionado con el riesgo social de la infancia.
• Dotar de recursos para la evaluación del riesgo social en la infancia.

Contenido

1. Revisando conceptos
¿qué entendemos por riesgo? Identificación de las variables que lo ocasionan y lo delimitan
- Infancia, riesgo y sociedad del bienestar: las claves de la socialización de la infancia y las representaciones sociales del riesgo infantil
- El contexto y el medio social: adaptación y redefinición del concepto de riesgo social infantil en la actualidad
- Indicadores del riesgo: sujetos y objetos, entornos e interacciones sociales
- Desencadenantes del riesgo por la no cobertura de las necesidades básicas: físico-biológicas, cognitivas, emocionales y sociales
- Acotando el riesgo: maltrato físico/emocional, abuso sexual, negligencia, abandono, discriminación, explotación, carencias y dependencias
- Nuevos riesgos y formas de maltrato infantil atendiendo al contexto familiar, escolar/recreativo, comunitario y tecnológico (Mass Media)

2. El impacto del riesgo en la infancia
valoración del contexto y de la exposición a los factores determinantes
- Factores y variables de riesgo y vulnerabilidad infantil identificados en el/la menor, en la familia y en el entorno social próximo
- Situaciones de desprotección y de emergencia: grados de prevención y de intervención
- Resiliencia y protección: factores compensatorios que disminuyen el riesgo social en la infancia
- Consecuencias del impacto del riesgo social en la población infantil: efectos físicos y psicosociales del maltrato infantil
- El riesgo infantil en cifras: global y estatal

3. Marco jurídico
instrumentos normativos para la detección y protección del riesgo social infantil
- Derechos de menores al amparo y desamparo de la legislación: el mapa de necesidades y riesgos en cuanto a normativa internacional, estatal, autonómica y local
- El papel de los Servicios Sociales, las Delegaciones Provinciales de Asuntos Sociales y la Dirección General de Atención al Niño

4. Análisis y evaluación del riesgo
hacia el diseño de protocolos de intervención
- Aproximación a instrumentos de evaluación del riesgo: el BALORA.
- Hacia el diseño consensuado de un instrumento de evaluación del riesgo. Limites y beneficios.

5. Elaboración de un instrumento de evaluación del riesgo de forma colaborativa y consensuada entre profesionales

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente trabajadores/as y educadores/as sociales, AEDL, psicólogos/as, etc.

Fecha

Del 13/10/2020 al 22/10/2020

Horario

13,15,20,22 de 9 a 14