Nuevos modelos de planificación del tráfico urbano y de movilidad sostenible

Nuevos modelos de planificación del tráfico urbano y de movilidad sostenible

Objetivos

Se abordarán aspectos relacionados con la movilidad urbana sostenible, con un enfoque de impulso al cambio en la forma de entender la movilidad urbana en los municipios, adaptando sus infraestructuras para que las calles vuelvan a ser espacios más abiertos, aportando aire nuevo en las formas de relacionarse e interactuar de los ciudadanos, sin que ello perjudique la funcionalidad y la organización urbana, en pos de un futuro sostenible

Contenido

1. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REGULACIÓN JURÍDICA
1.1. Introducción.
1.2. Las fases del tratamiento jurídico.
1.3. La obligatoriedad del uso del casco.
1.3.1. Falta de proporcionalidad en la obligatoriedad.
1.3.2. Imposición del casco ciclista como legislación simbólica.
1.4. La regulación de las pruebas deportivas, marchas cicloturistas y otros eventos.
1.5. La autonomía local en la regulación competencial.
1.6. La movilidad sostenible como principio rector.
1.7. Políticas y normas de discriminación positiva.

2. LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
2.1. Introducción.
2.2. La sociedad del automóvil.
2.3. La movilidad como alternativa.
2.4. Qué entendemos por movilidad.
2.5. Cómo gestionar la movilidad.
2.5.1. La legislación, las estrategias y planes oficiales.
2.5.2. Los pactos por la movilidad.
2.6. Primeros intentos de “movilización”.
2.7. “Ice 30 km/h: por unas calles más habilitables”
2.7.1. La plataforma “ciutat 30” de valencia.
Anexo 1 PMUS ayuntamiento de Valencia.

3. DERECHO COMPARADO APROXIMACIÓN A LA UE. ÁREAS URBANAS- CONCEPTOS E INSTRUMENTOS LEGALES.
3.1. Introducción.
3.2. Transporte público.
3.2.1. Integración del Reglamento en el marco del Derecho Nacional.
3.3. Movilidad individual. nuevos modelos emergentes.
3.3.1. “Eco- Pago” al tráfico en ciudad- casco urbano.
3.3.2. Zonas de Bajas Emisiones.
3.3.3. Movilidad eléctrica.
3.4. Objetivo y finalidad.
Anexo 2 Informe-propuesta del parlamento europeo.
Anexo 3 PDMUC (Vitoria-Gasteiz).
Anexo 4 La experiencia internacional en peajes urbanos.

4. ENFOQUE NORMATIVO ADAPTADO A LAS NECESIDADES ACTUALES
4.1. Introducción.
4.2. Circulación y uso de bicicletas.
4.2.1. Circulación, parada, estacionamiento y actuaciones en zonas de prioridad peatonal y vías ciclistas.
4.2.2. Señalización y normas de convivencia con el tranvía.
4.3. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
4.3.1. Concepto.
4.3.2. Clasificación.
4.3.3. Características.
4.4. Ordenanza de movilidad de valencia. aspectos destacables.
Anexo 5 Ordenanza de movilidad ayuntamiento de valencia
Anexo 6 Catálogo de señalización para vías ciclistas

5. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES.
5.1. Conceptos generales.
5.2. Legitimación.
5.3. Principales infracciones a la norma.
5.3.1. Infracciones administrativas relativas a vmp.
5.4. Estipulación de sanciones.
5.5. Infracciones y sanciones. ordenanza de movilidad de valencia.
5.6. Régimen de responsabilidad penal y civil de conductores de vmp.
Anexo 7 Normas y señales reguladoras de circulación
Anexo 8 Guía del ciclista.
Anexo 9 Extracto del reglamento general de circulación

6. DEL REGISTRO DE BICICLETAS Y VMP
6.1. Introducción.
6.2. Función y características del sistema.
6.3. Requisitos para la inscripción.
6.4. Tramitación.
6.4.1. Procedimiento ordinario.
6.4.2. Procedimiento online.
6.5. Modificaciones y bajas.
6.6. De la sustracción, robo o extravío de bicicletas y vehículos de movilidad sostenible.

Destinatarios

Policías locales

Fecha

Del 21/10/2020 al 21/11/2020

Horario

00:00 a 23:59