Organización de eventos culturales y protocolo

Organización de eventos culturales y protocolo

Objetivos

  • Conocer las características de las industrias culturales.
  • Comprender la importancia de las estrategias de comunicación en la organización de eventos culturales.
  • Analizar el papel del protocolo, el marketing y la creación de la marca en el evento cultural.
  • Valorar el papel fundamental de la seguridad en la organización y desarrollo de un evento.
  • Evaluar el desarrollo y las buenas prácticas de algunos eventos culturales.
  • Conocer las últimas tendencias en la organización de los eventos culturales.
  • Valorar la importancia de los eventos culturales como elementos de proyección del territorio.

 

Contenido

1. LA INDUSTRIA DE LA CULTURA
1.1. La evolución del concepto: industrias culturales
1.2. Características de las industrias culturales
1.3. Valorización
1.4. Productividad
1.5. Clasificación de las industrias culturales
1.6. Fases de las industrias culturales

2. EL CONSUMO DE PRODUCTOS CULTURALES.
2.1. Importancia del evento como instrumento de proyección del territorio. El evento tradicional como dinamizador local y generador de riqueza.
2.2. La organización de eventos como estrategia de comunicación y promoción del territorio en tiempos de crisis.
2.3. El Perfil del Consumidor Cultural
2.4. Un análisis del perfil sociodemográfico y comportamiento del gasto turístico en función de la naturaleza del evento

3. EL MARKETING CULTURAL Y LA MARCA.
3.1. Evolución del Concepto de Marketing Cultural
3.2. Marketing Tradicional y el Marketing Cultural
3.3. Los Mercados del Marketing Cultural
3.4. La Estrategia en el Marketing Cultural
3.5. La Financiación de las Industrias Culturales
3.6. Concepto de Marca
3.7. Imagen de Marca
3.8. Marcas Culturales

4. LOS EVENTOS CULTURALES.
4.1. Conceptualización
4.2. Clasificación de eventos culturales
4.3. Fases de la planificación y organización de eventos culturales
4.4. Origen
4.5. Pre-proyecto
4.6. Gestión
4.7. La programación
4.8. La producción
4.9. La comunicación
4.10. La evaluación

5. LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO.
5.1. El Protocolo y la organización de los Eventos
5.2. La comunicación en los eventos
5.3. La Seguridad en los Eventos
5.4. Riesgos y amenazas en los Eventos
5.5. Formación y cualificación del personal de seguridad
5.6. Riesgo o amenaza biológica
5.7. Seguridad alimentaria y gastronomía en los Eventos
5.8. DECRETO 235/1999, de 23 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el régimen de precedencias en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
5.9. Eventos cardioprotegidos
5.10. Ratios de Cruz Roja española en la planificación de los servicios preventivos en la celebración de distintos Eventos
5.11. Factores y cálculo del nivel de riesgo
5.12. Marco legal sobre la Seguridad en los Eventos

6. NUEVOS ELEMENTOS EN LOS EVENTOS CULTURALES.
6.1. Los influencers en los eventos culturales
6.2. El efecto de las redes organizativas sobre los festivales en pequeñas ciudades
6.3. Los códigos QR
6.4. Eventbrite

7. EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente de servicios culturales, bibliotecas, museos, guías, etc.

Fecha

Del 04/11/2019 al 08/12/2019

Horario

00:00 a 23:59h