Resiliencia y gestión del cambio

Resiliencia y gestión del cambio

Objetivos

● Conocer y desarrollar la resiliencia en usuarios/as de Servicios Municipales.
● Identificar riesgos y aplicar estrategias resilientes como elementos clave en el propio trabajo.
● Favorecer y promover Factores de Protección en nuestros entornos.
● Proporcionar una visión general del fenómeno de la resiliencia y su implicación en la esfera personal, familiar y laboral.
● Dar a conocer los efectos de la resiliencia en los profesionales.
● Informar sobre las técnicas preventivas del estrés de carácter organizativo y Laboral que predisponen la resiliencia.
● Analizar diversas técnicas de afrontamiento del estrés de carácter individual para su
● Auto-aplicación y valoración de resultados.
● Analizar los cambios organizativos y las resistencias a los mismos.
● Valorar la importancia de los cambios en la transformación de las organizaciones

Contenido

Unidad Didáctica 1 LA RESILIENCIA: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS ● Concepto y fundamentos de resiliencia ● Concepto de riesgos profesionales y daños a la salud ● Técnicas de prevención de los riesgos profesionales ● Análisis de los principales factores de riesgo laboral ● Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud Unidad Didáctica 2 LA RESILIENCIA Y SUS OBSTÁCULOS: PROBLEMAS Y ADVERSIDADES DE LA VIDA COTIDIANA. ● Los problemas; nadie está libre - Estrés y características individuales - ¿Qué es el estrés? ● El estrés como proceso transaccional ● ¿Cómo sabemos si tenemos estrés?. Consecuencias del estrés ● Investigaciones epidemiológicas sobre el estrés ● Respuestas psicobiológicas a situaciones de estrés ● Medición del estrés Unidad Didáctica 3 CONSTRUYENDO RESILIENCIA. ● Factores de protección propios. ¿Qué podemos hacer? ● Consejos para la vida cotidiana ● Estrategias para anticiparse a las situaciones de estrés y fomentar la resiliencia ● Construyendo la resiliencia. ● Objetivo de intervención con usuarios. ● Mejorando la calidad de vida. ● Elementos de prevención y protección. ● Intervenciones en clientes internos: cuidando a los cuidadores. Unidad Didáctica 4 CAMBIO ORGANIZATIVO Y RESISTENCIAS AL CAMBIO ● Aproximación al concepto de cambio organizativo ● Tipología de los cambios ● Enfoques y perspectivas bajo las que considerar el cambio organizativo ● Resistencias e inercias en la fase de formulación del cambio ● Aproximación al término de resistencia al cambio organizativo. ● Fuentes de resistencia o inercia ● Resistencias e inercias en la fase de implantación del cambio Unidad Didáctica 5 FACILITADORES DEL PROCESO DE CAMBIO Y DIRECCIÓN PARTICIPATIVA ● Factores generales y factores específicos ● El estilo de dirección ● La dirección participativa ● Participación y cambio organizativo ● Rol y propósitos del agente de cambio organizativo ● Papel y funciones del agente de cambio

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 23/11/2020 al 20/12/2020

Horario

00:00 a 23:59