Resiliencia y gestión del cambio

Resiliencia y gestión del cambio

Objetivos

  • Conocer y desarrollar la resiliencia en usuarios/as de Servicios Municipales.
  • Identificar riesgos y aplicar estrategias resilientes como elementos clave en el propio trabajo. Favorecer y Promover Factores de Protección en nuestros entornos.
  • Proporcionar una visión general del fenómeno de la resiliencia y su implicación en la esfera personal, familiar y laboral.
  • Dar a conocer los efectos de la resiliencia en los profesionales.
  • Informar sobre las técnicas preventivas del estrés de carácter organizativo y laboral que predisponen la resiliencia.
  • Analizar diversas técnicas de afrontamiento del estrés de carácter individual para su auto aplicación y valoración de resultados.
  • Analizar los cambios organizativos y las resistencias a los mismos.
  • Valorar la importancia de los cambios en la transformación de las organizaciones

Contenido

1. LA RESILIENCIA: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1.1. Concepto de resiliencia
1.2. Fundamentos de la resiliencia
1.3. Concepto de riesgos profesionales y daños a la salud
1.4. Técnicas de prevención de los riegos profesionales
1.5. Análisis de los principales factores de riesgo laboral
1.6. Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud

2. LA RESILIENCIA Y SUS OBSTÁCULOS: PROBLEMAS Y ADVERSIDADES DE LA VIDA COTIDIANA.
2.1. Los problemas; nadie está libre
2.2. Estrés y características individuales
2.3. ¿Qué es el estrés?
2.4. El estrés como proceso transaccional
2.5. ¿Cómo sabemos si tenemos estrés?
2.6. Consecuencias del estrés
2.7. Investigaciones epidemiológicas sobre el estrés
2.8. Respuestas psicobiológicas a situaciones de estrés
2.9. Medición del estrés

3. CONSTRUYENDO RESILIENCIA.
3.1. Factores de protección propios.
3.2. ¿Qué podemos hacer?
3.3. Consejos para la vida cotidiana
3.4. Estrategias para anticiparse de forma positiva a las situaciones de estrés y fomentar la resiliencia
3.5. Construyendo la resiliencia.
3.6. Objetivo de intervención con usuarios.
3.7. Mejorando la calidad de vida.
3.8. Elementos de prevención y protección.
3.9. Intervenciones en clientes internos: cuidando a los cuidadores.

4. CAMBIO ORGANIZATIVO Y RESISTENCIAS AL CAMBIO.
4.1. Aproximación al concepto de cambio organizativo
4.2. Tipología de los cambios
4.3. Enfoques y perspectivas bajo las que considerar el cambio organizativo
4.4. Resistencias e inercias en la fase de formulación del cambio
4.5. Aproximación al término de resistencia al cambio organizativo.
4.6. Fuentes de resistencia o inercia
4.7. Resistencias e inercias en la fase de implantación del cambio

5. FACILITADORES DEL PROCESO DE CAMBIO Y DIRECCIÓN PARTICIPATIVA.
5.1. Factores generales y factores específicos
5.2. El estilo de dirección 
5.3. La dirección participativa
5.4. Participación y cambio organizativo
5.5. Rol y propósitos del agente de cambio organizativo
5.6. Papel y funciones del agente de cambio

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 04/11/2019 al 08/12/2019

Horario

00:00 a 23:59h