Resiliencia y gestión del cambio

Resiliencia y gestión del cambio

Objetivos

● Conocer y desarrollar la resiliencia en usuarios/as de Servicios Municipales.
● Identificar riesgos y aplicar estrategias resilientes como elementos clave en el propio trabajo.
● Favorecer y promover Factores de Protección en nuestros entornos.
● Proporcionar una visión general del fenómeno de la resiliencia y su implicación en la esfera personal, familiar y laboral.
● Dar a conocer los efectos de la resiliencia en los profesionales.
● Informar sobre las técnicas preventivas del estrés de carácter organizativo y Laboral que predisponen la resiliencia.
● Analizar diversas técnicas de afrontamiento del estrés de carácter individual para su
● Auto-aplicación y valoración de resultados.
● Analizar los cambios organizativos y las resistencias a los mismos.
● Valorar la importancia de los cambios en la transformación de las organizaciones

Contenido

Unidad Didáctica 1 LA RESILIENCIA: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
● Concepto de resiliencia
● Fundamentos de la resiliencia
● Concepto de riesgos profesionales y daños a la salud
● Técnicas de prevención de los riesgos profesionales
● Análisis de los principales factores de riesgo laboral
● Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud
Unidad Didáctica 2 LA RESILIENCIA Y SUS OBSTÁCULOS: PROBLEMAS Y ADVERSIDADES DE LA VIDA COTIDIANA.
● Los problemas; nadie está libre - Estrés y características individuales - ¿Qué es el estrés?
● El estrés como proceso transaccional
● ¿Cómo sabemos si tenemos estrés?
● Consecuencias del estrés
● Investigaciones epidemiológicas sobre el estrés
● Respuestas psicobiológicas a situaciones de estrés
● Medición del estrés

Unidad Didáctica 3 CONSTRUYENDO RESILIENCIA.
● Factores de protección propios.
● ¿Qué podemos hacer?
● Consejos para la vida cotidiana
● Estrategias para anticiparse de forma positiva a las situaciones de estrés y fomentar la resiliencia
● Construyendo la resiliencia.
● Objetivo de intervención con usuarios.
● Mejorando la calidad de vida.
● Elementos de prevención y protección.
● Intervenciones en clientes internos: cuidando a los cuidadores.

Unidad Didáctica 4 CAMBIO ORGANIZATIVO Y RESISTENCIAS AL CAMBIO
● Aproximación al concepto de cambio organizativo
● Tipología de los cambios
● Enfoques y perspectivas bajo las que considerar el cambio organizativo
● Resistencias e inercias en la fase de formulación del cambio
● Aproximación al término de resistencia al cambio organizativo.
● Fuentes de resistencia o inercia
● Resistencias e inercias en la fase de implantación del cambio

Unidad Didáctica 5 FACILITADORES DEL PROCESO DE CAMBIO Y DIRECCIÓN PARTICIPATIVA
● Factores generales y factores específicos
● El estilo de dirección
● La dirección participativa
● Participación y cambio organizativo
● Rol y propósitos del agente de cambio organizativo
● Papel y funciones del agente de cambio

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 21/09/2020 al 25/10/2020

Horario

00:00 a 23:59