Transformación digital de la administración en medio de la revolución digital

Transformación digital de la administración en medio de la revolución digital

Objetivos

● Conocer conceptos básicos que le permitirá familiarizarse con la sociedad de la información y la transformación digital de las administraciones públicas en general y de las entidades locales en particular.
● Conocer los principios de la Administración Electrónica.
● Conocer las experiencias más recientes de innovación digital en entidades locales
● Adquirir información de un nuevo marco como es la e- administración y su entorno.
● Adquirir y aplicar la información sobre el desarrollo normativo que regula la e-administración.
● Conocer las ventajas de la implantación de la administración electrónica en la sociedad
● Conocer la nueva relación entre el ciudadano y la administración dentro del uso y desarrollo de las nuevas tecnologías
● La vigente normativa en administración electrónica
● Cuáles son sus derechos
● Ventajas y obligaciones para la administración
● Nuevas figuras que surgen con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos
● Las posibilidades que ofrece la administración electrónica online
● Analizaremos nuevos sistemas de comunicación de las entidades locales que se están implementando hoy en día, como por ejemplo, las redes sociales.
● Estudiaremos cómo estos nuevos sistemas de comunicación pueden incidir en las relaciones con la administración e incluso con el sistema democrático actual.

Contenido

TEMA 1. GOBERNANZA INTELIGENTE, INNOVACIÓN ABIERTA Y TECNOLOGÍAS SOCIALES EN UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COLABORATIVAS CON EL CIUDADANO.
1. Introducción
2. De la administración pública tradicional a la gobernanza pública inteligente
3. TIC y gestión pública. ¿Qué hay de nuevo?
4. Marco analítico

TEMA 2. CROWDSOURCING Y PLATAFORMAS COLABORATIVAS PARA UNA “ADMINISTRACIÓN DEL CIUDADANO”. ¿HACIA UN WIKIGOVERNMENT?
1. Introducción
2. Administración pública colaborativa, gestión del conocimiento e innovación abierta
3. El desafío del WikiGovernment: crowdsourcing y el formato wiki en el marco de la innovación abierta
4. Experiencias Wiki pioneras
5. Conclusiones: el poder de la colaboración, la colaboración en el poder

TEMA 3. LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL USO DE REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO
1. Las redes sociales en las administraciones públicas
2. ¿Cómo se incorporan las redes sociales a las administraciones públicas?
3. El personal de atención al público y las redes sociales en las administraciones públicas

TEMA 4. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (I). COSTES Y OPORTUNIDADES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS POLÍTICAS LOCALES
1. Introducción
2. Las redes sociales en la política local
3. El uso de Twitter en las entidades locales
4. Un estudio detallado sobre la percepción de Twitter en una entidad local
5. Conclusiones. Una entidad sin Community Manager “cojea” en innovación

TEMA 5. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (II). CÓMO IMPLEMENTAR UN SOCIAL MEDIA PLAN EN NUESTRA ENTIDAD LOCAL.
1. Introducción
2. Fase I: el briefing
3. Fase II: Presencia en Redes
4. Formación
5. Pilotaje inicial
6. Estrategia de Social Media del Ayuntamiento

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

Fecha

Del 26/10/2020 al 29/11/2020

Horario

00:00 a 23:59