Visión general y efectos de los cambios normativos recientes en la Administración Local: contratación, procedimiento administrativo, protección de datos, régimen de control interno, gestión de ingresos y otros

Visión general y efectos de los cambios normativos recientes en la Administración Local: contratación, procedimiento administrativo, protección de datos, régimen de control interno, gestión de ingresos y otros

Objetivos

Varios son los cambios normativos introducidos por el poder legislador en los últimos tiempos que afectan a la actividad diaria y ordinaria de la Administración Local.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que entró en vigor el 9 de marzo de 2018, implementando grandes cambios en la materia, o la introducción del procedimiento administrativo electrónico llevado a cabo por la reforma administrativa (Leyes 39/2015 y 40/2015). Ello sin dejar de lado los muchos cambios que ha traído consigo la normativa de protección de datos (RGPD y LOPDGDD), o la propia configuración actual del régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local que trae causa en primera instancia en Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Todas ellas constituyen materias de rabiosa actualidad que suscitan un gran interés y demanda, por lo que es el objetivo del curso, examinar en el ámbito local desde las distintas áreas de gestión municipal, la incidencia e interacción de la normativa, ofreciendo una visión general y práctica de la misma y de sus principales cambios. En definitiva, abordar y orientar al alumno en su aplicación diaria.

Contenido

1. CONTRATACIÓN.
1.1. Claves de la reforma y novedades destacadas de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP 2017), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014
1.2. La preparación y la adjudicación de los contratos. Especial referencia al procedimiento abierto simplificado.
1.3. Novedades en relación con las condiciones especiales de ejecución y los criterios de adjudicación.
1.4. Novedades en relación con los contratos menores.
1.5. Novedades en cuanto a efectos, cumplimiento, modificación y extinción de los contratos.
1.6. Los sistemas de control de la contratación pública. El recurso especial en materia de contratación.
1.7. Interacción de la normativa de la LCSP 2017, a través del análisis de supuestos prácticos.

2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
2.1. Presentación de la Ley 39/2015.
2.2. Principales Novedades Procedimentales de la Ley 39/2015.
2.3. La Administración electrónica: Registro electrónico general, archivo electrónico único, notificaciones electrónicas, identificación y firma electrónica, sede electrónica, registro de apoderamiento y funcionarios habilitados, nuevos derechos y obligaciones electrónicos, oficinas de asistencia, documento y expediente electrónico, etc.
2.4. Cuestiones Prácticas y Jurisprudencia.

3. PROTECCIÓN DE DATOS.
3.1. Conceptos clave y principios fundamentales a observar en todo tratamiento de datos personales.
3.2. Derechos que asisten al titular de los datos personales (afectado)
3.3. Obligaciones del Ayuntamiento: actuaciones ante la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de datos personales
3.4. Interacción de la normativa de protección de datos con otros bloques normativos:
3.4.1. Normativa de transparencia: Cómo cumplir con las obligaciones de publicidad activa o satisfacer el derecho de un ciudadano de acceso a la información pública, cuando la información contiene datos de carácter personal.
3.4.2. Normativa de procedimiento administrativo: El acceso por el interesado a los datos personales que se contienen en el expediente
3.4.3. Normativa de régimen local: El acceso a la información con datos personales por los miembros de la Corporación
3.4.4. Especial referencia, a través del análisis de supuestos prácticos, de aplicación de la normativa de protección de datos en los tratamientos que realiza el Ayuntamiento (padrón de habitantes, sesiones de los órganos colegiados, etc.)

4. RÉGIMEN DE CONTROL INTERNO, GESTIÓN DE INGRESOS Y OTROS.
4.1. Ámbito de aplicación y principios generales del control interno.
4.2. Ejercicio de la función interventora.
4.3. Control financiero. Control simplificado.
4.4. Resultados del control interno: Informe resumen, Plan de Acción Municipal y relaciones con órganos de control externo.

Destinatarios

EE.PP. de la administración local

, preferiblemente grupos A1 y A2

Fecha

Del 11/11/2019 al 20/11/2019

Horario

11,13,15,18,20 de 9:30 a 14:30