LA MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA ALTA JUNTO CON LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PRESENTAN LA GUÍA DE CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE DIGITALIZACIÓN DE PATRIMONIO.

Se trata de una herramienta para entidades locales que quieran digitalizar su patrimonio y replicar la experiencia de la Mancomunidad de la Ribera Alta. La entidad ha puesto en marcha un repositorio digital, www.riberana.es, con visitas virtuales, elementos 3D, videos 360, imágenes y elementos interactivos del patrimonio cultural y natural de la comarca. La guía es un documento que detalla el proceso para poner en marcha el servicio, y las necesidades técnicas y humanas, la metodología y los protocolos utilizados.

«La guía del Departamento de Digitalización de Patrimonio» ha sido presentada por el secretario técnico de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, junto al presidente de la Mancomunidad Txema Pelàez y el director del departamento de digitalización Víctor Rey.

Vicent Gil, secretario técnico de la FVMP, ha destacado que «la Mancomunidad de la Ribera Alta, que acaba de cumplir 25 años, es un ejemplo de servicios y de buena gestión para la ciudadanía».

Txema Pelàez, presidente del ente comarcal, ha destaca la importancia de preservar el patrimonio vulnerable, como la tradición oral, y ha explicado que la puesta en marcha de su contenido durante el confinamiento puso el patrimonio al alcance de la ciudadanía de manera global. «También cuenta con un gran valor turístico, que contribuye a aumentar el número de visitantes porque se amplía su conocimiento y el interés», ha añadido.

El director del departamento de digitalización, Víctor Rey, ha descrito el trabajo de catalogación y las metodologías de trabajo, y ha expuesto algunos ejemplos visibles en la web de Riberana, como la bajada de la Maerà de Antella, la visita virtual pujadeta a la ermita de Alberic, las torres árabes de la Ribera en 3D o las entrevistas del Archivo de la Palabra Viva de Montserrat. «En su momento no teníamos muchos ejemplos en los que apoyarnos y ahora compartimos este recorrido que hemos documentado para que otras mancomunidades o ayuntamientos puedan sacar provecho de nuestra experiencia».

La presentación ha podido ser seguida de manera presencial a Alzira, a la sede de la Mancomunidad, y de manera telemática, por técnicos y gestores locales. La guía está disponible en papel y también en formato telemático en la web de patrimonio RIBERANA, en castellano, valenciano e inglés https://riberana.es/val/guia-departamento-digitalizacion. Su traducción y edición ha sido posible gracias a la financiación del proyecto Interreg Europe CD-Eta.