La OTEA visita Benetússer para asesorar a la ciudadanía sobre energía sostenible

  • La Oficina de Transición Energética y Acompañamiento de la Generalitat Valenciana visita el municipio de l’Horta Sud para informar y asesorar a la ciudadanía sobre las energías sostenibles

 

Benetússer, 09 de febrero de 2022.- Durante la mañana de hoy, el municipio valenciano de Benetússer ha recibido la visita de la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento, OTEA, puesta en marcha por la Generalitat Valenciana con el objetivo de cambiar el modelo energético actual. Para ello, bajo el lema ‘Cultura energética pueblo a pueblo’, se ha desplegado una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento y se ha realizado una charla en la sala de plenos que ha contado con una relevante asistencia de vecinos y vecinas del municipio. En ella se han planteado las alternativas al actual sistema energético, basado mayoritariamente en recursos fósiles renovables y contaminantes, mediante la apuesta por las energías renovables, promoción del autoconsumo, el uso de tecnologías descarbonizadas, así como la potenciación de las comunidades energéticas locales. También se han resulto dudas sobre la factura de la luz y se han dado a conocer la existencia de las ayudas y subvenciones ligadas a las instalaciones de autoconsumo. “En Benetússer sabemos que la transición energética es un proceso en el que debemos participar todos y todas, por lo que la presencia de la OTEA refuerza el trabajo que durante parte del 2020 y todo el 2021 realizamos con los martes energéticos y abre nuevas puertas a la lucha contra el cambio climático también desde lo local”, señala la concejala de Medio Ambiente, Dolors Tarín Belda.

 

Los martes energéticos de Benetússer

Durante el pasado año, la Oficina Verde municipal realizó 33 jornadas de atención al público, con 190 asesorías individualizadas a la ciudadanía mediante cita previa. La iniciativa, desarrollada de forma itinerante en distintas plazas de la localidad, en el Mercado municipal, en el Centro Municipal de Convivencia, así como junto al propio Ayuntamiento, proporcionó una guía de cambio de hábitos y de consumo equivalente a más de 45.500 € de ahorro total, con una media de 223 € de ahorro medio anual por cada una de las personas asesoradas.