MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROCEDIMIENTOS PARA AYUNTAMIENTOS ANTE LA COVID-19

Durante los meses de verano, principalmente en el mes de agosto, se intensifican las actividades sociales, culturales y de ocio en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, que, si bien en condiciones normales supone un esfuerzo importante para la administración local y autonómica en materia de seguridad, este año requiere de una vigilancia especial debido a la situación generada por la Covid-19.

 

La colaboración interadministrativa se hace imprescindible en estos casos por lo que la FVMP, a través de la Comisión de Turismo presidida por Vicent Grimalt, Alcalde de Dénia,  ha estado en contacto con la Conselleria de Sanitad y mantenido sucesivas sesiones de trabajo (4, 5, 6 y 10 de agosto), con José María Ángel, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para que los ayuntamientos dispusieran de herramientas adecuadas con las que proceder en caso de que aparezcan problemas relacionados con la Covid-19. 

 

Se pone a disposición de los ayuntamientos medidas preventivas y procedimientos ágiles para poder actuar, pero también se recomienda intensificar los controles por parte de la policía local, en colaboración con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía autonómica.

 

En relación con las medidas preventivas y procedimientos, adjunto podéis encontrar:

  • La carta de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, con medias adicionales y de carácter preventivo sobre acontecimientos populares. (enviado recientemente).
  • Procedimiento de reducción de horarios en locales públicos. (Comisión de turismo de la FVMP-Secretaría Autonímica de Seguridad y Emergencias).
  • Instrucción de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias para la aplicación del Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio del Consell, de régimen sancionador específico contra incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la Covid-19.

La Instrucción posibilita el trámite específico de audiencia de 2 días con motivación suficiente en el procedimiento respecto a un establecimiento.

 

A efectos de agilidad, se recomienda la remisión de documentos bien por el ORVE o bien por Registro telemático de la Generalitat. Para alertar del envío de documentación, los ayuntamientos pueden avisar a la Generalitat a través de:

 

Provincia de Alicante, correo electrónico: espectaculosdtalicante@gva.es

Provincia de Castellón, 964333999

Provincia de Valencia, correo electrónico: espectaculosvalencia@gva.es

 

La Generalitat refuerza el servicio de atención a los ayuntamientos.

 

En todo caso, la Generalitat podrá actuar de oficio cuando las circunstancias lo requieran o la situación afecte a un ámbito superior al municipal.

 

En la situación de requerir más información puedes dirigirte a coordinacio@fvmp.org