General

MONTAÑISMO

Para los amantes al deporte-aventura pueden disfrutar de la escalada en nuestra montaña. El Club de Montaña de Redován vela por este tipo de actividades, organizando desde hace muchos años acampadas locales, donde se promueven actividades diversas: TIROLINA, RAPEL, ESCALADA, etc.
Las primeras incursiones en esta montaña nos transportan a mediados de siglo, cuando según cuenta el abuelo de José Vegara ( autor de varias vías de Redován) subía con el ganado hasta la base de Los Cortaos. El autor de la primera vía de Redován fue Rafael Botella, que junto a dos compañeros, acometió la escalada al “Espolón”. Se han abierto continuamente vías de escalada, que muestran la incesante labor de estos escaladores de Redován que, con la presencia destacada de José Vegara, Trino Butrón, Trino Pastor, Juanjo Pascual , Joseico, Enrique, y algunos más, hacen presagiar un futuro de nuevas vías en esta formidable muralla que ha cautivado a varias generaciones.

Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece todo el conjunto de sectores que conforman esta montaña, es una zona atractiva para disfrutar de la naturaleza pura, inalterable, que permanece en su estado natural; donde cabe destacar la presencia de varios nidos de águila perdicera, que por suerte aún vive en esta montaña, concretamente en el sector Los Cortaos, donde no se debe escalar de febrero a junio. Por encima de las leyes proteccionistas hemos de auto prohibirnos la escalada en ciertas paredes y ésta es una de ellas. El respeto que le debemos a la naturaleza siempre ha de prevalecer en la escala de valores sobre cualquier vía, por muy interesante que nos parezca. Por ello, es imprescindible no escalar en los sectores citados, seguro que las águilas y sus posibles descendientes nos lo agradecerán.

La presencia de varias generaciones y formas de escalar ha dado como resultado una gran cantidad de vías para todo aquel que quiera conocer este bello paraje de Alicante, enclavado en la falda de la Sierra de Callosa. A buen seguro no defraudará a nadie esta gran muralla situada al sur de la Comunidad Valenciana, donde es posible escalar rutas de 300 metros a 5 minutos de Redován. Actualmente, además de las vías clásicas, también encontramos vías deportivas de una dificultad de entre V y 6c+. Así pues, la modernidad ha llegado de manos de escaladores locales.
Club de Montaña de Redován. Persona de contacto: José Vegara.

PETANCA

Otro deporte que se puede practicar es la petanca. Se suele jugar en la puerta del Bar El Coto; así como en “el caliche”; este último se practica en la puerta del Bar de Pedro.