Regatas De Vela Latina

Regatas de vela latina y barqueta a perxa.

Las barcas de la Albufera constituyen uno de los deportes más puramente valencianos por haber surgido del marco de la Albufera. Son un claro ejemplo de las necesidades y del trabajo cotidiano como medio de subsistencia, cuando el desplazamiento por las aguas de la Albufera se realizaba con «les barquetes» tradicionales por medio de la «perxa» o bien movida «a vela», antes de la aparición de las embarcaciones a motor utilizadas actualmente.

Al principio se realizaban con una finalidad práctica debida a la rivalidad surgida entre los habitantes de la zona, cuyo objetivo era llegar en primer lugar a la Lonja o al Molino para vender pronto el pescado o elegir el mejor lugar para moler el arroz. Actualmente ha resurgido esta actividad incluyéndose en el programa de fiestas.

La práctica y reglamentación es muy sencilla: se trata de recorrer, en el menor tiempo posible, cada participante con su «barqueta» el canal asignado con un recorrido aproximado de 2 Km. Las normas de competición son diversas según el nivel del agua del canal donde se realizan.