Senderismo

El senderismo es una de las actividades de montaña que no necesita demasiados conocimientos especializados, basta con saber mantener la orientación para adentrarnos en el monte y disfrutar de los paisajes que la sabia naturaleza nos ofrece. Dos rutas (ver mapa) de tipo PR surcan los montes; la más distante viene del término de Titaguas, cruza el de Tuéjar, muy cercana al río Turia y va a salir a Sinarcas por la partida de las Blancas, es la PR Alto Turia «Simón de Rojas». La otra, más cercana al pueblo, va casi paralela al río Tuéjar y se dirige al vecino pueblo de Chelva, es la PR 93, de trayecto más corto que la primera.

Pero aparte de hacer estos recorridos por las anteriores rutas «oficiales», también se puede practicar este deporte por cualquiera de los muchos senderos que parten de los caminos principales y que nos llevarán a sitios que merecen la pena verse.

Es conveniente tener en cuenta, sobre todo por parte de los excursionistas menos experimentados, lo siguiente: Ir preparados con mapas de la zona y brújula, y en caso de dudas preguntar a la gente de la zona donde nos va a llevar nuestra ruta y la dificultad de la misma. Mantener limpio el monte en todo momento, respetando todo lo que nos rodea, sea flora, fauna, o manantiales. Mirar para arriba antes de emprender la marcha (por si llueve), y por último la más importante de todas: NUNCA HACER FUEGO.