Fundamentación y Contacto

21 diciembre, 2018

A través del correo   xarxabenestaranimal@fvmp.org se podrá contactar con la Red Valenciana del Bienestar de los Animales de Compañía y participar activamente en las iniciativas y programas que se desarrollen en su ámbito, posibilitando, también, la información y asesoramiento e intercambio de experiencias.

Primera.

En nuestra Comunitat existe una honda tradición de respeto hacia los animales de compañía, por ello, la creación de cauces de conocimiento sobre el bienestar de los animales de compañía, la tenencia responsable, sus derechos y obligaciones y su convivencia en el entorno humano que aumente la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna teniendo las decisiones que se adoptan desde los municipios un papel esencial.

Segunda.

La protección y bienestar de los animales de compañía, y favorecer la responsabilidad, la regulación y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa de los animales es una obligación de las administraciones públicas por lo que debe adoptar compromisos de fomento  y desarrollo de programas de información y educación que promuevan, entre las organizaciones y personas relacionadas con la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de las disposiciones y principios de la normativa de regulación.

Tercero

En este sentido, las entidades locales precisan en materia de protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía entendiendo por éstos los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa la ayuda, asesoramiento, conocimiento de la normativa aplicable e iniciativas que le permitan elaboran su propia estrategia o el Plan local municipal del Bienestar animal basado en el un diagnostico local, sus necesidades y nuestra capacidad de respuesta, para ser eficaces.

Cuarto.

En el ámbito de la divulgación de la futura Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, de la Generalitat Valenciana y, con la finalidad de impulsar un modelo de Ciudad del Bienestar de los Animales de Compañía como proyecto urbano de conjunto, social, y comprometido con el equilibrio de ser una ciudad amable con su presencia y, con una tenencia responsable, que permita:

  • Abordar los nuevos retos de convivencia, implementación de la regulación cambiante, y de la Tecnología al servicio del bienestar animal y su tenencia.
  • Resolver la necesidad sentida por la ciudadanía y sus representantes.
  • Optimizar los recursos existentes
  • Que dichos recursos pueden ser asumidos por el ayuntamiento (de forma directa o indirecta).
  • Que los resultados que ofrece compensan los recursos (no sólo económicos) necesarios para su implementación.

Es por lo que se establece la creación de la RED VALENCIANA DE BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA en el entorno humano.

Este Red de iniciativas y acción local, será un marco de compromiso de trabajo en el desarrollo de acciones de protección de los animales domésticos y de convivencia ciudadana.

A esta Red de podrá adherir todo aquel municipio que asuma los principios programáticos de una ciudad abierta y amable con los animales de compañía y comprometida con la convivencia ciudadana. Un municipio que quiera avanzar y proyectar una ciudad equilibrada, entre las mejoras y buenas prácticas en la solución de problemas y consciente de la convivencia y la cohesión social.

La Red Valenciana por el Bienestar de los Animales de Compañía será el marco de acción, de buenas prácticas y, de desarrollo de todas las políticas locales en esta materia.

Sera el ámbito de compromiso donde se acredite el esfuerzo progresivo del municipalismo valenciano en el desarrollo de acciones de promoción y de convivencia en materia de bienestar animal desde una perspectiva intersectorial, participativa y de objetividad.

En este cauce de trabajo y colaboración las entidades locales participaran de forma más eficiente en los procesos de sensibilización, convivencia y aproximación a la ciudadanía de los principios de la futura Ley de la Generalitat Valenciana, sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, y una gestión, plurianual, y la planificación de la actuación municipal y sus prioridades acordes a su propia realidad local.

Este trabajo y colaboración es indispensable para la adecuación de la Ordenanzas locales de regulación y tenencia de animales domésticos en el entorno humano, y para poder optimizar los recursos locales, evaluar inversiones y proponer prioridades. Asimismo, se deben exponer y divulgar modelos exitosos de gestión municipal y buenas prácticas en materia de bienestar de los animales de compañía y, la regulación de su presencia en nuestras ciudades.