Buenas prácticas

Internacionalización, innovación, tradición y sensibilización social en las Fallas 2017. Varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

Las menciones de la FVMP como Buenas Prácticas Municipales están dirigidas a diversos aspectos de la fiesta de Fallas:

Internacionalización y reconocimiento de la fiesta

En este sentido, hay que destacar la labor de las organizaciones representativas de las Fallas en todas las poblaciones donde se celebran, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y de todos cuantos han colaborado, instituciones y particulares, en la consecución de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017.

El texto de la UNESCO señala que la fiesta de las Fallas de Valencia está inscrita en 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la define con un texto que empieza por:

Celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (”fallas”) compuestos por efigies caricaturescas (”ninots”), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social. Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos.

Tradición

El Ayuntamiento de Valencia ha recuperado, el año en que las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el alzamiento de la falla municipal al tombe. Trescientos colaboradores falleros han subido la falla más alta de la historia.

Esta maniobra conocida como plantá al tombe, en que la carga se eleva desde el suelo con tracción humana, es una antigua práctica que simboliza el valor del esfuerzo colectivo y la fuerza del pueblo.

También la falla municipal ha reanudado el espíritu de la estoreta velleta y ha recibido las sillas de madera llevadas por la ciudadanía para usarlas como combustible. Así, ha revivido el origen de la fiesta humilde que empezó con pilas de trastos de los carpinteros al limpiar sus talleres y con las esteras que pedían los niños para quemar en la calle.

Colaboración de los ayuntamientos a la promoción de la fiesta

La mayoría de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana contribuyen activamente a la divulgación y preservación de la fiesta de las Fallas desde el ámbito municipal con:

Cesión de espacios públicos: Auditorio, Salón de Actos, centros cívicos, Casas de Juventud, Casas de Cultura, balcones y el resto de dependencias municipales.

Promoción de las Fallas, en las escuelas municipales infantiles (escoletes) entre los alumnos de 0 a 3 años que son los futuros precursores y continuadores de la fiesta.

Son ejemplos de estas prácticas los ayuntamientos de: Benaguasil, Bétera, Casino, Llíria y La Pobla de Vallbona, entre otros.

Fomento y promoción del uso del valenciano en els llibrets de Falles, las leyendas de los monumentos, los carteles anunciadores, las rotulaciones y la actividad de las comisiones falleras

Los premios otorgados por los Ayuntamientos para esta promoción tienen en cuenta la calidad de la lengua según los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua, la corrección lingüística, la cantidad de textos, así como la coherencia intertextual y el uso del ingenio y la sátira.

En este sentido pueden nombrarse los ayuntamientos de: Paiporta, La Pobla de Vallbona, Carcaixent, Alzira, Sueca, Xirivella, Tavernes de la Valldigna y Torrent, entre otros.

Hay que destacar la labor realizada por el Ayuntamiento de Sueca que ha llegado en 2017 a la XIX edición de los Premios del Uso del Valenciano en las Fallas y por el Ayuntamiento de Paiporta que ha tenido la iniciativa de promover una actividad de lectura pública, por parte de voluntarios, de los libretos de Fallas en la Biblioteca Pública.

Innovación y utilización de las tecnologías de la información

Viquiprojecte: Fallas llevado a cabo por el Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia que desarrolla una intensa colaboración con Wikipedia Valencia.

Este Viquiprojecte, que se inicia en marzo de 2017 sin fecha de finalización, tiene como objetivo mejorar la calidad y aumentar los artículos relacionados con el mundo fallero dentro del Viquiconcurso Wiki Loves Folk 2017. Aquí se recogerán artículos en categorías ampliables que, en principio, se refieren a: comisiones falleras, artistas, monumentos y actividades falleras.

Al tratarse de un proyecto colaborativo abierto al mundo, este Wikiproyecte contribuye, por añadido, a la internacionalización de la fiesta de Fallas.

Fallas seguras

El Ayuntamiento de Benicarló promovió la campaña, especialmente en las redes sociales, Reinicíate Fallas 2017 con los lemas “En nuestras fiestas, no es no” y “Vivamos las Fallas sin agresiones sexistas”.

La actividad pretende concienciar contra el acoso sexual en las fiestas haciendo hincapié en que ni las celebraciones festivas ni el consumo de alcohol y otras sustancias son excusas para ningún tipo de permisividad hacia las agresiones. Utilizando las redes sociales y los términos e imágenes de las nuevas tecnologías, la campaña va dirigida especialmente a la juventud.

Sensibilización social

La colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y los ayuntamientos en la fiesta de Fallas ha llevado a apoyar una campaña del Colectivo Lambda (dedicado a la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) dedicada a visibililizar la diversidad sexual, familiar y de género de manera respetuosa dentro de la fiesta. La campaña se basa en proponer el cántico “Borinot el que no bote” en lugar del acostumbrado cántico homófobo.

El Ayuntamiento de Valencia sufragó una campaña en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes para apoyar esta acción del Colectivo. También se unieron los ayuntamientos de Burjassot, Carlet, Castellón, L’Eliana, Foios, Gandía, Manises, Paiporta y Xàtiva, entre otros, demostrando la acogida y sensibilidad del mundo municipalista.

 

Nombre: Instituciones y entidades que han contribuido a la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Recuperación de las tradiciones en la Falla Municipal del Ayuntamiento de Valencia: falla al tombe y estoreta velleta. Contribución de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a la fiesta con: cesión de espacios municipales y promoción en las escuelas infantiles. Ayuntamientos que han premiado a las fallas por la promoción y uso de la lengua valenciana en las leyendas de los monumentos, los carteles anunciadores, las rotulaciones y la actividad de las comisiones. Viquiprojecte: Falles de la Diputación de Valencia (Museo Valenciano de Etnología). Campaña del Ayuntamiento de Benicarló Reinicia’t Falles 2017 por unas fallas sin agresiones sexistas. Ayuntamientos que han adoptado la Campaña del Colectivo Lambda “Borinot el que no bote”.
Municipio: Varios municipios
Provincia: Alicante, Castellón y Valencia
Entidad: Ayuntamientos y Diputaciones
Áreas: Internacionacionalización; tradiciones; lengua valenciana; innovación; tecnologías de la información; seguridad ciudadana; juventud; sensibilización social.
Año: 2017