ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS CONSTITUIDOS.

22 marzo, 2018 Noticias
AGUA OK

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Como sabrás, la gestión del agua en nuestros municipios ha evolucionado mucho en los últimos años con el surgimiento de una legislación cada vez más estricta en materia ambiental, nuevas necesidades y tecnologías y la imperiosa necesidad de concienciación y intervención en un consumo racional. En este sentido, la estructura organizativa del ayuntamiento debe disponer un amplio abanico de posibilidades de difusión y comunicación a los ciudadanos, quienes tienen un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema.

Actualmente, la información sobre el ciclo del agua, en general, se encuentra en las webs de las Entidades Locales, con las limitaciones que supone, disponiendo no obstante el ayuntamiento de elemento ya consolidados para asegurar que se mantiene lo suficientemente informado y motivado al ciudadano.

Por otro lado, existen algunas carencias a la hora de encontrar canales abiertos de comunicación para la resolución de dudas y gestión de quejas y sugerencias. Esto supone una barrera a la retroalimentación continua que los Ayuntamientos podrían obtener de los ciudadanos si fluyera la información en ambos sentidos.

Por todo ello, la Participación Ciudadana dentro de la vida municipal, es un concepto asumible desde cualquier aspecto social y en virtud de ello, lo consideramos esencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Esta misma amplitud, hace difícil conocer su dimensión y su valoración en la organización municipal  pues al concepto Participación Ciudadana, se le pueden asignar diversas representaciones en el amplio espectro de la vida local.

No obstante lo anterior, la Participación Ciudadana, es una realidad en nuestros municipios, tanto desde el punto de vista pasivo, participar del desarrollo local, o desde el punto de vista activo, intervenir en las actuaciones y en la toma de decisiones para lograr el anterior.

Los poderes públicos regulan las condiciones de participación ciudadana en los órganos de gobierno municipal al tiempo que, establecen los instrumentos necesarios que posibilitan al ciudadano esta participación activa en la gestión de las políticas locales.
Es este dinamismo, uno de los factores con el que podemos valorar el estado de la Participación Ciudadana efectiva, en un ayuntamiento.
En virtud de ello, el proyecto VALOR DEL AGUA con el Estudio de la implantación de consejos sectoriales en la CV.,pretende definir y analizar las prioridades a adoptar en el desarrollo de un proyecto de potenciación y actualización de los mecanismos actuales de participación ciudadana en la vida política local.

OBJETIVOS
Objetivo genérico.
•       Conocer el nivel de implantación de los mecanismos de participación ciudadana en los municipios de nuestra Comunidad y,
•       Determinar las tendencias en la evolución de los mismos, dependiendo de la naturaleza y objetivos que persiguen.