EL CONSELL EVALÚA EL NIVEL DE INNOVACIÓN DE LOS MUNICIPIOS PARA AGILIZAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han presentado ante 11 municipios valencianos la herramienta de Smarts Cities que evalúa el nivel de innovación de los municipios y con la que los ayuntamientos pueden identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales para ayudarles a avanzar en su transformación hacia municipios más innovadores.

Los ayuntamientos de Bellús, Benigànim, Canet d’en Berenguer, El Genovés, El Verger, Gandia, Gata de Gorgos, Godella, Quatretonda, Ràfol de Salem y Vinarós son los que han inaugurado estas jornadas celebradas en la sede de la FVMP, quien coordinará la convocatoria de nuevas sesiones abiertas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana a partir de septiembre.

Estas actuaciones forman parte del programa Territorios Innovadores que la Dirección General de Innovación está desarrollando y que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. El programa tiene por objeto dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos necesarios para impulsar la innovación y la transformación digital.

A partir de estas jornadas, los ayuntamientos podrán comenzar a usar la primera herramienta de autodiagnóstico para consistorios que contribuye al desarrollo innovador de los municipios de la Comunitat Valenciana, ayudándoles a dar el primer paso para convertir su municipio den una Smart City.

El Índice Smart es una herramienta pionera en España, intuitiva en su uso y útil para ayuntamientos de todos los tamaños que les permite identificar los retos de transformación digital en cuatro bloques temáticos: transición verde y sostenibilidad, transición digital, ciudadanía y calidad de vida y gobierno y económica.

Borriana, Godella, Ontinyent, Alicante y la Vega Baja serán las próximas paradas donde se realicen las siguientes convocatorias. Para inscribirse, los ayuntamientos interesados pueden hacerlo on-line a través de la web: https://pim.fvmp.es

Según ha indicado la directora general de Innovación, Sonia Tirado: “El decidido impulso del Gobierno del Botànic hacia las políticas de Innovación nos ha permitido poner en marcha el programa Territorios Innovadores”, en concreto, este proyecto que ha puesto en marcha la Dirección General de Innovación junto con la FVMP, “permitirá conocer y orientar las actuaciones de los municipios valencianos a impulsar la innovación y la transformación digital”.

“Nuestras ciudades y pueblos están inmersos en la triple transición: digital, verde y social y desde la administración debemos ser capaces de dar soluciones y acompañar a los municipios en esa transición, ofreciendo unos servicios públicos más eficientes y transparentes y más centrados en la ciudadanía, en la protección del medio ambiente y en garantizar un entorno de convivencia más sostenible, diverso e inclusivo”, ha destacado Sonia Tirado.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha resaltado que “gracias al Índice Smart, los responsables de la gestión municipal tendrán una visión global del estado de su municipio, podrán compararse con otros similares y planificar, de manera estratégica, sus retos futuros estableciendo prioridades a la hora de licitar inversiones y encontrando sinergias con otros ayuntamientos con necesidades similares”.

Por su parte, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro ha señalado que “los ayuntamientos son los primeros que se han comprometido con la transformación digital en cumplimiento de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030. La innovación es una herramienta que ya forma parte de la gestión municipal.” Por su parte, el vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez ha puesto el acento en el hecho que la innovación tiene que acabar convirtiéndose “en una política básica en el desarrollo de los ayuntamientos valencianos”.

Por último, la diputada de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Abierto y Participación de la Diputación de València, Mentxu Balaguer, ha explicado que “la estrategia Smart de la Diputación de València ha evolucionado a lo largo de los últimos cinco años con tres conceptos clave: la planificación para poder llegar a todos los municipios de la provincia, el trabajo en red priorizando una plataforma Smart de código abierto a disposición de los ayuntamientos y el acompañamiento económico y formativo en la estrategia smart de los municipios, pensando especialmente, en los más pequeños”.