ALIANZAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

  • La Dirección General de la Agenda Valenciana de Anti despoblación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se coordinan para crear la oficina contra la Despoblación.
  • El objetivo prioritario es abordar soluciones con los municipios como protagonistas

17 de febrero 2020

Se constituye la comisión mixta del convenio de despoblación entre la FVMP y Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblación.

Tras el impulso de estos años, es necesario consolidar y avanzar ambiciosamente en la labor que desempeña la Oficina contra la Despoblación que, en colaboración con la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblación, aborda con soluciones claras las consecuencias que generan situaciones de debilidad para estos municipios.

El envejecimiento, la masculinización, la salida de población joven, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica son los cinco factores que provocan lo que se conoce como “la tormenta perfecta” en despoblación. Todo ello lleva a que los municipios con riesgo de despoblación tengan la complicada tarea de garantizar los servicios públicos esenciales a la ciudadanía, de gestionar desde las políticas locales el acceso a condiciones igualitarias y de calidad. Por ello, se ha considerado afianzar la Oficina Contra la Despoblación.

La Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeannette Segarra, ha señalado que “es una prioridad trabajar desde los municipios para elaborar estrategias de acción inmediata, con resultados efectivos y con impactos positivos para paliar el grave efecto de la despoblación en la Comunitat”. Segarra ha compartido con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias la voluntad de todo el Consell por articular medidas especificas que ayuden a solventar las desigualdades en acceso igualitario a servicios esenciales, considerando que “debemos garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso igualitario a los servicios públicos, ya que es garantía de que las medidas que se aplican tienen efecto directo en los municipios”

Al encuentro ha asistido el Secretario General de la FVMP, Vicent Gil, agradeciendo a la Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblación su compromiso y apoyo a los municipios creando dicha Oficina, ya que como señala el Secretario General “ esta iniciativa supone avanzar en una realidad que requiere de la voz de los ayuntamientos, por ello agradezco la sensibilidad y compromiso de esta Directora General”

En la reunión se han establecido también los objetivos a cumplir y los mecanismos de colaboración entre las dos entidades.