Buenas prácticas

Proyecto Minerva: Unidad de Asistencia a la Violencia de Género y Doméstica. Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante)

El Ayuntamiento de Cocentaina puso en marcha este proyecto con el fin de atender este grave problema social representado por unas víctimas con particularidades que las diferencian de las otras.

Para su puesta en práctica contó con una cuidada planificación adscrita a la busqueda de la calidad en las intervenciones y a conseguir unos resultados que se revisaran y evaluaran.

El proyecto se lleva a cabo mediante la unidad-grupo de asistencia a la violencia de género/doméstica de la Policía Local de Cocentaina (compuesta por un oficial y 3 agentes) y cuenta con un intenso trabajo en red en que también participan: los servicios sociales, el centro de salud, la biblioteca, y los juzgados, entre otros actores.

Sus objetivos principales son:

  • El anàlisis de los casos y la elaboración de un plan formativo con la finalidad de rebajar su número con signos estadísticos, así como el de reincidencia de los agresores.
  • La atención adecuada a las víctimas de violencia de género y el control de las órdenes de protección.

Ha recibo los siguientes premios y reconocimientos:

  • Premio de Calidad de la Diputación de Alicante en 2008.
  • Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, otorgado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en 2013. En este concurso participaron un total de 124 proyectos de varios organismos locales de toda España.
  • Fue seleccionado por el Comité Hábitat Español para participar en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas para mejorar las condiciones de vida que tuvo lugar a Dubai en julio de 2014.
  • Recibió la felicitación pública a título colectivo de la Generalitat Valenciana por su trabajo y trayectoria contra la violencia de género en 2015.
Nombre: Proyecto Minerva: Unidad de Asistencia a la Violencia de Género y Doméstica
Municipio: Cocentaina
Provincia: Alicante
Entidad: Ayuntamiento
Áreas: Bienestar Social. Igualdad. Lucha contra la violencia de género
Teléfono: 96 559 00 51
Email: ajuntament@cocentaina.org
Web: www.cocentaina.es
Año: 2017
Enlace 1: http://www.radioalcoy.com/News/New/el-ayuntamiento-cocentaina-recibe-un-premio-nacional-materia-violencia-genero
Enlace 2: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2014/06/10/grupo-violencia-genero-policia-local/1511926.html
Enlace 3: http://www.radioalcoy.com/News/New/480-alumnos-cocentaina-participan-minerva-educa