FINALIZA LA SEGUNDA RONDA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA CERRAR EL PACTO INSTITUCIONAL ‘ALCEM-NOS’

15 julio, 2020 Noticias

La segunda ronda de los trece grupos de trabajo que se constituyeron el pasado mes de junio para abordar la recuperación de la Comunidad Valenciana y alcanzar así el pacto institucional ‘Alcem-nos’ tras las consecuencias derivadas de la crisis económica y social de la COVID – 19 ha finalizado.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha coordinado los grupos de trabajo en los que han participado 300 representantes que se han organizado en función del objeto de debate. Se trata de vivienda; turismo; innovación y digitalización; promoción económica e industria; emergencias; educación; movilidad y territorio; despoblación; agricultura y medio ambiente; salud pública, participación y cooperación; servicios sociales; financiación y fondos europeos.

Las mesas de trabajo están compuestas por el conseller o consellera de la Generalitat con responsabilidad en los contenidos a abordar, diversos secretarios autonómicos, el director general de Administración local, diputados de cada una de las tres instituciones provinciales, el secretario general de la FVMP, miembros de la comisión de trabajo de la FVMP y representantes municipales.

“Debido a la coyuntura actual es necesario más que nunca la coordinación de todas las administraciones”, ha aseverado el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, quien ha destacado la necesidad de disponer de “instrumentos efectivos para dar respuesta efectiva a los problemas reales que atañen a la población”.

El proceso para alcanzar el pacto institucional se inició el 1 de junio tras la petición del president de la Generalitat, Ximo Puig, a la FVMP de organizar los diferentes grupos de trabajo. El equipo técnico de la FVMP elaboró un primer documento con propuestas a estudiar en cada mesa de trabajo. Tras las videoconferencias, se emplazó a los integrantes a volver a reunirse para una segunda ronda en la que se debatiría sobre las nuevas aportaciones.

Actualmente, se está confeccionando el documento definitivo con todas las medidas para exponerlo en la última mesa de trabajo institucional que tendrá lugar a finales del mes de julio.  Según Rubén Alfaro, este documento se puede elaborar gracias a la “voluntad de consenso y diálogo de todos los implicados” para alcanzar “acuerdos realistas que se ajusten a las necesidades actuales de la Comunidad Valenciana”.

En esta línea, ha asegurado que “se ha demostrado una vez más la importancia de la participación activa de los ayuntamientos en la recuperación de la Comunidad Valenciana”, y ha señalado que, entre otras medidas, se ha planteado el uso del superávit de 2019 para que los consistorios puedan “hacer frente a los gastos extraordinarios” de la COVID-19.

Por su parte, las entidades locales, como la administración más próxima a la ciudadanía, han coincidido en la idoneidad de ésta y otras medidas aprobadas ya que otorgan flexibilidad a la rígida regla de gasto y a la estabilidad presupuestaria para poder contribuir con el ahorro de las arcas municipales a paliar los efectos de la crisis sanitaria.