Foios aprueba el PAI Portalet-Forn Vell tras 13 años de bloqueo

  • La  urbanización permitirá abrir calles alternativas a la calle de la Sarieta y evitará tráfico por el casco antiguo

El Ayuntamiento de Foios ha aprobado este miércoles la reparcelación del PAI Portalet-Forn Vell cuyas obras podrían comenzar antes de verano. La aprobación del PAI pone fin a 13 años de reivindicación por parte de los vecinos de la calle Sarieta, que han soportado un tráfico intenso en una calle sin condiciones y supondrá un gran avance en la movilidad del municipio.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, se ha felicitado por la aprobación del PAI: «es la culminación de un proceso de muchos esfuerzos y negociaciones, hemos perseverado porque sabíamos que era la única manera de resolver los problemas de los vecinos de la calle de la Sarieta y del casco viejo. Estamos especialmente contentos y satisfechos porque este PAI fue el primero gran problema urbanístico que empezamos a abordar en el 2015».

El PAI afecta a una superficie modesta, de poco más de 10.000 metros cuadrados pero con un gran impacto en el tráfico del municipio, ya que la Sarieta es la principal entrada en el pueblo por el noroeste.

La urbanización incrementa la trama viaria y supondrá la habilitación de varios viales alternativos, como por ejemplo la continuación de la calle Sant hasta la avda. del Nord y Enric Valor con Manuel de Valladares, además de dos calles interiores.

Sin embargo, no es la única mejora que permitirá el PAI.

Para el alcalde, «la urbanización permite avanzar en la circunvalación en el pueblo para evitar el tráfico oportunista que atraviesa el municipio, y posibilita una gran ruta ciclopeatonal de 3 kilómetros que conecta, de sur a norte, con el Anillo Verde, la antigua Vía Xurra y la CV-300.

En palabras de la concejala de Urbanismo, Mari Carmen Cabo, «el PAI servirá también para paliar los problemas que sufre el último tramo de la calle Forn Vell cuando se producen lluvias intensas» y ha destacado que la urbanización «libera una parcela dotacional municipal, cuyo uso se tendrá que definir en un futuro.»