Ayudas y subvenciones

Subvenciones para la lucha contra el mosquito tigre en el ejercicio 2024

Ha sido publicado en el DOGV núm. 9846 de fecha 10/05/2024, RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2024, del conseller de Sanidad, de convocatoria de subvenciones para la lucha contra el mosquito tigre en el ejercicio 2024: https://dogv.gva.es/datos/2024/05/10/pdf/2024_4181.pdf

Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto subvencionar a los municipios de la Comunitat Valenciana, directamente o a través de las mancomunidades y consorcios en los que estén integrados, la realización de la campaña para el control del mosquito tigre, que deberá efectuarse necesariamente en el año 2024.

De acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria, se hará frente a los gastos de los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Beneficiarios.

1. Podrán acceder a las subvenciones contempladas en esta convocatoria los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, las mancomunidades y los consorcios en los que estén integrados en los que se haya detectado la presencia de este vector (Aedes albopictus) o con mayor riesgo de ser colonizados por el mismo. Los municipios en los que se haya detectado la presencia de este vector serán comunicados a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por la dirección general con competencias en materia de salud pública y adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

2. Estas entidades, además de cumplir los requisitos generales establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, deberán acreditar los requisitos establecidos en artículo 4 de la citada Orden 4/2018.

3. Las subvenciones reguladas en esta convocatoria serán compatibles con cualquier otra que, para la misma finalidad, sean convocadas por cualquier administración o entidad pública o privada.

4. Aquellas entidades cuyo sistema de admisión, trayectoria o actuación sean contrarios al principio de igualdad entre mujeres y hombres no podrán ser beneficiarias de la subvención. Documentación.

La solicitud deberá realizarse por la sede electrónica de la FVMP, https://fvmp.sedelectronica.es/info.0 de acuerdo a los documentos y formularios de solicitud que en ella se incluyen.

FASE DE SOLICITUD.

Documentación y Formularios: Solicitud de la subvención.

a) Anexo I de esta convocatoria, suscrita por el alcalde/sa presidente/a del ayuntamiento, mancomunidad o consorcio. Si a lo largo del periodo temporal que abarca la presente convocatoria a
la entidad se le concediesen subvenciones para el mismo fin de otros entes públicos o privados, deberá comunicarlo a la FVMP, y a la dirección general con competencias en materia de Salud Pública.

b) El proyecto técnico de actuación para la realización de la campaña. Deberá incluir, el “Presupuesto de la actividad” deberá identificar de manera inequívoca que el gasto se refiere al control del mosquito tigre.

En el caso de mancomunidades y consorcios, deberá aportarse los planos cartográficos de cada uno de los términos municipales que lo integran, con señalización descriptiva de zonas y puntos a tratar.

c) Anexo II de esta convocatoria incluyendo la siguiente información proporcionada por parte de la empresa que realizará el tratamiento, en formato (pdf) En todo momento, se tendrán presentes las exigencias previstas al efecto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La FVMP revisará las solicitudes para que todos los datos y documentos exigidos en la convocatoria figuren en el expediente. Si la solicitud estuviera incompleta, la FVMP comunicará a la entidad solicitante las deficiencias para que sean subsanadas con la advertencia de que, si no lo hicieran, se archivará el expediente sin más trámite.

No obstante, se informa que esta Resolución es conforme a la Orden 4/2018, de 4 de julio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana, directamente o a través de las mancomunidades y consorcios en los que estén integrados.

Dada, la importancia de la Orden 4/2018, de 4 de julio, resaltamos la atención al Artículo 4. Requisitos de las entidades beneficiarias y sus obligaciones y al Artículo 16. Plazo y forma de justificación de las subvenciones a las entidades beneficiarias que deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

Subvenciones conservatorios municipales y centros de música y danza

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas a conservatorios municipales, centros autorizados y centros integrados de enseñanzas generales y enseñanzas artísticas, elementales o profesionales, de música y de danza, para el ejercicio 2024 (DOGV 9846 publicado el 10/05/2024).

Plazo de Solicitud: del día 13 al 24 de mayo de 2024.

Beneficiarios: Entre otros los conservatorios municipales.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria, el Servicio de Ordenación y Gestión de las Enseñanzas de Régimen Especial organiza una reunión por TEAMS el próximo lunes 13 de mayo de 2024 de 9:30h a 11:00h en el siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetupjoin/19%3ameeting_NDkyNDgwZTQtMzYxNy00Mzk1LTliN2EtNDhlN2JhNzdjZDY3%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%2226c4f2b0-d79c-48d8-9b6c-60524a48f128%22%2c%22Oid%22%3a%226b521634-135c-4341-a043-813d1fb4970d%22%7d

Para agilizar la jornada, una vez leída la convocatoria rogamos que se apuntan las cuestiones y dudas.

Ayudas fomento actividades musicales

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades musicales para el ejercicio de 2024 (DOGV 9840 publicado el 02/05/2024).

Plazo de Solicitud: 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 23 de mayo de 2024.

Beneficiarios: ayuntamientos y otras entidades locales para festivales, ciclos, eventos conmemorativos, cursos de perfeccionamiento musical, concursos, jornadas y congresos.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas a potenciar proyectos de innovación, dentro del plan de impulso «Territorios innovadores», para el ejercicio 2024 (DOGV 9841 publicado el 03/05/2024).

Plazo de Solicitud: 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 23 de mayo de 2024.

Beneficiarios: los municipios y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana, así como organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de estas.

Enlace DOGV Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática proyectos de alto impacto transformador

Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática proyectos piloto de innovación

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana (DOGV 9843 publicado el 07/05/2024).

Plazo de Solicitud: 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 6 de junio de 2024.

Beneficiarios: las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana o entidades dependientes o vinculadas a estas a las que Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación hubiera concedido en el ejercicio 2023 una subvención por la contratación inicial o prórroga del contrato del agente de empleo y desarrollo local por cuya continuidad se solicita nueva subvención.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática

Ayudas digitalización restauración documentos y mejoras de archivos municipales contratación de educadores

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana. (DOGV 9838 publicado el 29/04/2024).

Plazo de Solicitud: 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 28 de mayo de 2024.

Beneficiarios: Municipios, fundaciones e instituciones culturales municipales de la Comunitat Valenciana que tengan como una de sus funciones la gestión del archivo municipal.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática

Ayudas:

 Convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de educadores y educadoras ambientales en las entidades locales, en el marco del Plan integral de residuos en la Comunitat Valenciana, para el ejercicio de 2024 (DOGV 9835 publicado el 24/04/2024).

Plazo de Solicitud: 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 9 de mayo de 2024.

Beneficiarios: las entidades locales que presten, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios de sus respectivos ámbitos territoriales.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática

Ayudas para los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Nos complace presentar las dos convocatorias de ayudas relacionadas con los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para el ejercicio 2024. Estas iniciativas están diseñadas para apoyar tanto la elaboración y actualización de vuestros PACES como la ejecución de las actuaciones específicas que estos planes incluyen.

1. Ayudas para la elaboración/actualización de los PACES

  • Objetivo: Subvencionar la elaboración o actualización de los PACES que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos.
  • Plazo de Solicitud: Desde el 22 de abril hasta el 13 de mayo de 2024.
  • Beneficiarios: Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que estén formalmente adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.
  • Más información y solicitud. 

2. Ayudas para la ejecución de actuaciones de mitigación y adaptación en los PACES

  • Objetivo: Financiar la ejecución de actuaciones previstas en los PACES, incluyendo obras, instalaciones y adquisición de equipos para reducir emisiones de GEI o adaptarse a los cambios climáticos.
  • Plazo de Solicitud: Abierto desde el 22 de abril hasta el 13 de mayo de 2024.
  • Beneficiarios: Ayuntamientos que cuenten con un PACES aprobado y visible en el perfil del signatario del Pacto de los Alcaldes.
  • Más información y solicitud.

Ambas ayudas están destinadas a fortalecer vuestra capacidad de respuesta al cambio climático y a mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestros municipios. Os animamos a revisar los detalles
específicos de cada convocatoria y a preparar vuestras solicitudes dentro de los plazos establecidos.

Ayudas mejora de la accesibilidad edificios municipales mediante la eliminación de barreras arquitectónicas

Ayudas:

  • Convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones que faciliten la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales y otros edificios municipales mediante la eliminación de barreras arquitectónicas (DOGV 9833 publicado el 22/04/2024).

Plazo de solicitud: un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, hasta el día 22 de mayo de 2024.

Beneficiarios: los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana con población que no exceda de 50.000 habitantes.

Enlace DOGV y Enlace a la sede electrónica para la presentación telemática