UNANIMIDAD EN LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS DE LA FVMP

19 diciembre, 2019 Noticias

-Unanimidad en la aprobación de los presupuestos

-Antoni Such, director general de administración local, participa en primer consell de la FVMP

 

Marines, 18 diciembre 2019

El ayuntamiento de Marines ha acogido la celebración del primer consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de esta etapa 2019-2023. En la apertura de la sesión ha dado la bienvenida Diego Gómez, alcalde de Alzira y vicepresidente de la FVMP, y Lola Celda, alcaldesa de Marines.

Este primer Consejo de la FVMP, que pone en marcha esta etapa de la Federación, ha contado con la participación de Antoni Such, director general de administración local.

El director general de administración local ha señalado los nuevos retos para seguir impulsando mejoras en beneficio de los ayuntamientos valencianos, con el firme apoyo de la Generalitat valenciana. Destacando tres ejes claves para fortalecer el municipalismo valenciano: modernización, financiación local e impulso a proyectos en colaboración directa con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Such ha señalado “la modernización de la administración local es prioritaria el impulso de una política expansiva de los servicios públicos”. Anunciando una partida presupuestaria específica para tal fin y que definirá sus acciones en la comisión  mixta Generalitat-FVMP.

Además ha informado que la dirección general de administración local asumirá el servicio de tutela financiera, hasta ahora dependiente de la consellería de Hacienda, lo que permitirá simplificar y agilizar trámites a los ayuntamientos valencianos.

Por otro lado, ha señalado “debemos seguir unidos en la reivindicación de  la regla de gasto para poder cumplir con las responsabilidades en la gestión municipal. No puede ser que los bancos estén cobrando intereses a algunos ayuntamientos por tener dinero que no se les deja invertir en sus municipios”. Indicando que debemos seguir reclamando el cambio de leyes generalistas que limitan la capacidad de gestión pública a las administraciones locales.

Por último, ha señalado que en esta legislatura se va a seguir trabajando en despoblación desde la nueva dirección general creada específicamente para avanzar en esta problemática, se va a potenciar las mancomunidades comarcales y a mantener el Fondo de Cooperación Municipal.

La FVMP ha aprobado en esta sesión los presupuestos para el presente año por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la entidad (PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos Y Esquerra  Unida-PV)

El secretario general, Vicente Gil, ha informado “iniciamos esta etapa con una deuda prácticamente a cero, a excepción de la hipoteca pendiente de la sede». Gil ha destacado que estos presupuestos reflejan el saneamiento de las cuentas, lo que permite dotarnos de mayores herramientas para cumplir con las expectativas de los socios y responder positivamente al aumento de actividad y de proyectos iniciados por la Federación.

También se ha refrendado, dentro del orden del día, el reglamento de comisiones de trabajo, foro de participación de los electos municipales.

La FVMP inicia esta nueva etapa con la constitución del Consell, órgano de gobierno elegido en la pasada asamblea general, y que desarrolla su activa bajo la presidencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

La reunión se ha cerrado con el agradecimiento del Vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, por el esfuerzo de todos los grupos políticos en buscar puntos en común y en crear un espacio de trabajo para  beneficio colectivo y debate de los temas de interés de todos los alcaldes y alcaldesas.

⇒GALERÍA IMÁGENES

Video Antoni Such Director General de Administración Local y Vicent Gil Secretari General FVMP

Video Diego Gómez, Vicepresidente de la FVMP

Video Dolores Celda, Alcaldesa de Marines

 

Próximos Eventos